Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
María Mercedes Méndez " Supiste vivir para dar vida digna "
¡Por nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de combate!
 

H.I.J.O.S. rinde homenaje a María Mercedes Méndez de García. María nació el 30 de Noviembre de 1948 en Garzón Huila, escogió su vocación para ser maestra terminando sus estudios como tal en el Colegio La presentación de Manizales, luego ingresó al Convento donde vistió los hábitos durante tres (3) años.

Su único y gran amor fue JOSÉ RODRIGO GARCÍA, con quien llegó al Llano para empezar a construir caminos y luego traer al mundo sus cuatro hijas.Su opción por las personas menos favorecidas era total y no fue difícil su decisión por servirles desde el naciente Partido U.P. del cual hizo parte en el Meta, en la trayectoria de su vida pública ocupó numerosos cargos, uno de ellos Alcaldesa de Castillo - Meta.

A ROSA PEÑA, amiga de María Mercedes, madre y compañera de la Unión Patriótica, Tesorera.

María Mercedes Méndez, dirigente comunista colombiana. Militante del Partido Comunista Colombiano desde temprana edad. Se destacó como líder agraria y comunal en el Meta. Alcaldesa del municipio de El Castillo, Meta, por la Unión Patriótica para el periodo 1990-1992. Fue asesinada en la Masacre de Caño Sibao el 3 de junio de 1992 cuando se encontraba haciendo empalme con su sucesor, el recién alcalde electo por el mismo partido, William Ocampo. Esta fue la IV masacre que se cometía en el lugar Caño Sibao, donde no solamente murió María Mercedes sino cuatro personas más (William Ocampo, Alcalde electo, Rosa Peña, Tesorera, Ernesto Zaralde, Coordinador de la UMATA y Pedro Agudelo, Conductor), esta masacre se da en el marco del genocidio político contra la UP y el PCC. A los cinco meses y veintitres días de su asesinato, el 26 de noviembre de 1992, fue asesinado también su esposo José Rodrigo García Orozco quien también era de la Unión Patriótica y se desempeñaba en ese momento como Diputado de la Asamblea Departamental del Meta y vicepresidente de la misma.