Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

20 y 21 de Junio de 2012
Primer Seminario Nacional de la Comisión de Organización y Control del Plan de la Marcha Patriótica
 

Los días 21, 22 y 23 de abril de 2012 más de 80.000 participantes realizamos el lanzamiento de Marcha Patriótica como Movimiento Político y Social de carácter y naturaleza eminentemente popular. Desde los lugares más recónditos de nuestra geografía nacional miles personas arribaron a la capital colombiana para darle a conocer a toda la sociedad su propuesta de país y su esperanza de lograr una Colombia mejor, una patria donde una vida digna sea una realidad y no utopía.

En consecuencia nació el imperativo categórico de una alta dosis de sacrificio, un inmenso nivel organizativo y una disciplina férrea y consciente, indispensables requisitos para lograr el desarrollo de los planes trazados y los postulados de nuestra plataforma política.

En ese sentido, con mucha voluntad, dedicación y una inmensa alegría, los días 01 y 02 de junio en la Segunda Reunión del Comité Patriótico Nacional (COPAN), los líderes y lideresas de Marcha Patriótica refrendamos nuestra profunda voluntad de trabajo por una Colombia donde la gran mayoría de la población de manera incluyente goce de los inmensos beneficios que nos proporcionan estas ricas y hermosas tierras, llenas de una población pujante que hoy enarbola la bandera de la lucha por una Colombia digna, soberana y en paz.

Más de un centenar de integrantes destacados para representar a cada una de las regiones y departamentos, construyeron el Plan de Trabajo Inicial de nuestro movimiento político y social, en donde Marcha Patriótica refrendó su voto por la solución política al conflicto social y armado, ratificó desde su concepción la movilización popular como mecanismo privilegiado para la construcción democrática de la nueva propuesta de país; e intentó interpretar los anhelos más sentidos del pueblo colombiano, su intenso sentimiento de unidad entre todos los oprimidos y sus fervientes deseos de profunda transformación de un país de la dimensión de nuestros sueños y el tamaño de nuestra ternura.

En dicho marco, se crea la Comisión de Organización como espacio político responsable del acompañamiento y dinamización en las múltiples iniciativas que fortalezcan las estructuras orgánicas; la construcción y articulación organizativa de los sectores sociales que conforman nuestro movimiento; la coordinación de la ejecución del Plan General y de Organización; y el seguimiento a los planes regionales-departamentales elaborados por los distintos Consejos Patrióticos que integran Marcha Patriótica.

Es evidente que la Comisión de Organización es vital para el funcionamiento, desarrollo y crecimiento de la Marcha Patriótica, y adicionalmente tiene la tarea primordial de lograr que cada seminario, encuentro, cabildo, constituyente, manifestación, movilización y toda actividad que realicemos interprete plenamente la causa popular.

Conforme a lo anterior, una de las tareas emanadas del Segundo Comité Patriótico Nacional (COPAN), se convoca al Primer Seminario Nacional de la Comisión de Organización y Control del Plan de la Marcha Patriótica, que se realizará los días 20 y 21 de junio del 2012.

Objetivo General

Construir la Política Organizativa de la Marcha Patriótica para el siguiente semestre del 2012 que permita avanzar en construcción y desarrollo del Plan de Trabajo General, así como en la creación y fortalecimiento de las diversas estructuras nacionales, departamentales y regionales.

Objetivo Específicos

Realizar un proceso de formación interno que nos sirva para construir el planteamiento adecuado de las propuestas, formas e iniciativas organizativas propicias para la Marcha Patriótica.

Definir criterios de funcionamiento y responsabilidades de los integrantes de la Comisión de Organización.

Estructurar la propuesta del Plan de Trabajo de la Comisión de Organización y proyectar su desarrollo en concordancia con las directrices estratégicas definidas en el Consejo Patriótico Nacional y el Comité Patriótico Nacional.

Elaborar el cronograma de acompañamiento a las actividades de Marcha Patriótica que propendan por el fortalecimiento de las estructuras y el avance de los planes nacionales y regionales.

Establecer formas de comunicación interna y enlaces regionales de la Comisión de Organización.

Criterios de Participación

Al Primer Seminario de la Comisión de Organización y Control del Plan de la Marcha Patriótica pueden asistir las siguientes personas:

Las compañeras y compañeros que conformaron la Comisión el día 2 de junio de 2012 en el marco de la segunda reunión del Comité Patriótico Nacional. A ellas se les notificará su invitación individualmente la cual deberán presentar el día que inicia el Seminario.

Un delegado o delegada por Departamento que será el encargado(a) de acompañar y dinamizar la estructuración organizativa departamental de la Marcha Patriótica. Para evitar multiplicidad de funciones y lograr una mayor especialización del trabajo, dicha persona no debe ser integrante del COPAN. Cada persona delegada deberá presentar una carta de su respectivo Consejo Patriótico o Comité de Impulso de su departamento que lo acredite como delegado a esta reunión y designado como enlace para esta Comisión hasta el próximo Consejo Patriótico Nacional. Se deberá confirmar su asistencia máximo hasta el día lunes 18 de junio de 2012 al correo marchapatriotica.st@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o al celular 3124522837.

Se hace especial mención acerca de la necesidad de continuidad en el trabajo que deben tener las personas que se vinculen a esta Comisión, con el propósito de garantizar el mejor desarrollo de nuestro plan.

Agenda

Las delegadas y delegados departamentales y las personas que conformaron la Comisión de Organización el pasado 2 de junio de 2012 en el marco del Segundo COPAN, deberán llegar a las 2:00 p.m. del día 19 de junio de 2012 a la oficina de la ACVC-ASCAMCAT en Bogotá (Calle 19 N° 3-10; Torre B; Oficina 1102), para realizar el desplazamiento hasta el lugar de la reunión. La persona que no llegue dicho día y hora cumpliendo las directrices establecidas en el apartado anterior, NO PODRÁ PARTICIPAR en el Primer Seminario Nacional de la Comisión de Organización y Control del Plan.

20 de Junio de 2012

8:00 a.m. – 8:30 a.m.

Acto de Instalación y explicación de la metodología de trabajo.

8:30 a.m. – 10:00 a.m.

Charla: “Marcha Patriótica y la cuestión de la organización popular en Colombia”.

10:00 a.m. – 12:00 p.m.

Estudio de la Estructura Interna de Marcha Patriótica y definición de los enlaces regionales y departamentales.

12:00 p.m. – 2:00 p.m.

Almuerzo.

2:00 p.m. – 4:00 p.m.

Informe y Análisis de la Situación Organizativa Nacional de la Marcha Patriótica.

4:00 p.m. – 5:30 p.m.

Elementos políticos, metodológicos y técnicos para la elaboración de los planes de trabajo regionales y departamentales.

5:30 p.m. – 6:30 p.m.

Introducción a las Constituyentes por la Paz de Colombia.

6:30 p.m. – 7:30 p.m.

Cena.

7:30 p.m. – 8:30 p.m.

Actividad Cultural.

21 de Junio de 2012

6:30 a.m. – 8:00 a.m.

Desayuno.

8:00 a.m. – 8:30 a.m.

Elementos centrales para la elaboración del Plan de Trabajo

8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Construcción del Plan de Trabajo de la Comisión de Organización

Conmemoración del 20 de Julio.

Constituyentes por la Paz de Colombia.

Dinamización de los Sectores, Comisiones y Cabildos Abiertos.

Definición de las formas y mecanismos de acompañamiento.

Paro Cívico Nacional.

12:00 p.m. – 2:00 p.m.

Almuerzo.

2:00 p.m. – 4:00 p.m.

Plenaria de la Construcción del Plan de Trabajo de la Comisión de Organización.

4:00 p.m. – 5:30 p.m.

Espacio Personal.

5:30 p.m.

Retorno.

COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL PLAN
MARCHA PATRIÓTICA

Por la Segunda y Definitiva Independencia