Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nuevos señalamientos y abusos de militares en la Zona de Reserva Campesina (ZRC) de la Perla Amazónica
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Domingo 17 de junio de 2012
 

Hacia la 1:00 p.m., del 14 de Junio, unidades militares de la Brigada Móvil 13, ingresaron al caserío Bajo Cuembí o Pedregosa, en el momento en que se reunían líderes campesinos de diferentes regiones del Putumayo que forman parte de la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales.

Los militares solicitaron documentos de identidad a quienes se encontraban a su paso, de no portarlo, les tomaron fotografías.

Los efectivos regulares ingresaron a una vivienda inscribiendo los nombres y los documentos de identidad en un libro y tomaron registros fotográficos

Ante las acciones de los militares la población exigió respeto. Los uniformados manifestaron que “andaban haciendo un censo para ver cuántas personas vivían en cada casa, porque la guerrilla está viviendo en las casas de la gente”

Luego de una hora de abusos los militares se retiraron del lugar.

Las operaciones militares de la brigada móvil 13 en el territorio de la Zona de Reserva Campesina bajo el pretexto de persecución a la guerrilla de las FARC, se están usando para cometer graves infracciones al derecho humanitario., abusos de autoridad y violaciones de derechos humanos.

Constancias sobre otrso hechos recientes en la ZRC de la Perla Amazónica

Nuestra Constancia Histórica ante las operaciones militares que se desarrollan en la Zona de Reserva Campesina las que bajo el pretexto de persecución a la guerrilla de las FARC están desconociendo el derecho internacional humanitario y violando derechos humanos de la población rural.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica

*Martes 29 de mayo en horas de la mañana ingresaron al caserío La Rosa de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica unidades militares de la Brigada Móvil 13.

Los efectivos regulares ocuparon varios espacios de la población, entre ellos, la caseta comunitaria al lado de la escuela primaria. De manera inmediata integrantes de la comunidad les solicitaron a los militares retirarse de los espacios de la población civil, ante la petición se retiraron de uno de los lugares y agregaron que no se retirarían del caserío porque allí la gente es guerrillera y así la guerrilla no los atacaría.

*Miércoles 30 de mayo en horas de la mañana, en el caserío La Rosa un grupo de la misma unidad militar se instaló en una vivienda deshabitada. Ante los reclamos de algunos pobladores para que se retiraran de allí, uno de los efectivos regulares respondió que por estar haciéndole caso a la Cruz Roja Internacional y a la Defensoría Pueblo “la guerrilla estaba cogiendo más poder en las comunidades”.

Desde horas de la tarde hasta el día de hoy los militares estaban instalados en cinco viviendas deshabitadas en medio del caserío.

*Lunes 4 de junio hacia las 8:00 p.m. en el caserío La Rosa un militar de apellido OSPINA se acercó a un grupo de miembros de la comunidad para expresarles que entre ellos había tres milicianos. El militar agregó que si los capturaban y colaboraban no los judicializaban “ de lo contrario les tomaban fotos y la mandaban a Puerto Asís para hacerles seguimiento”.

El mismo efectivo regular expresó que: “cuando encontraban las minas antipersona, las sacaban y las cambiaban de lugar para que cayeran, los que las colocaban”.

*Miércoles 6 de junio en horas de la mañana al caserío La Rosa ingresaron más uniformados de la Brigada Móvil 13 quienes se instalaron en el poblado en medio de la población.

*Jueves 7 de junio hacia las 7:00 a.m. en inmediaciones entre las comunidades de La Rosa y Comandante pertenecientes a la Zona de Reserva Campesina frente al poblado ecuatoriano de El Palmar, unidades de la Fuerza Naval del Sur que patrullaban sobre el río Putumayo fueron atacadas por la guerrilla de las FARC.

*Viernes 8 de junio en el caserío La Rosa, un militar del Batallón Especial Energético y Vial 11, de apellido PÉREZ, manifestó a una lideresa de la comunidad que en el caserío Comandante, había dos señores que les “tapaban los caminos”, acusando al líder, defensor de derechos humanos y territoriales SAÚL BERMÚDEZ, presidente de la Junta de Acción Comunal. El militar agregó que él sabía que “ahí, le alcahueteaban a la guerrilla”.

Ante las difamaciones, la lideresa le manifestó al militar que el presidente no era lo que él estaba diciendo, que él y su familia son de los más antiguos pobladores de la región.

El militar respondió: “dígale a ese hijueputa que no se deje ver, que donde lo pille lo mato”. Luego de la amenaza se marchó. Al tiempo, pasaba por allí otro militar de la Brigada Móvil 13, quien manifestó a la mujer: “llame al presidente porque si algo le pasa, usted ya sabe quién es”

Nuestra Censura Ética ante las actuaciones de efectivos contra la población civil, las amenazas de muerte proferidas por un efectivo regular de apellido PÉREZ contra el presidente de la Junta de Acción Comunal, SAÚL BERMÚDEZ, que expresa claramente los niveles de animadversión, de agresión, de oído hacia la población civil de agentes estatales que en su formación más allá de su propia sensibilidad y razonabilidad comprenden al otro como un enemigo interno al que es necesario extirpar, destruir o matar.

Nuestra Censura Ética ante el desconocimiento en sus actuaciones de los principios de regulación del derecho internacional humanitario de las fuerzas militares en sus operaciones en la Zona de Reserva Campesina, el uso de bienes, y el uso de la población como escudos, las que están colocando en riesgo a la población ante la eventualidad de un ataque de la guerrilla de las FARC.

Nuestra Censura Ética ante la descalificación de la labor que realizan organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo en su labor de promoción del derecho internacional humanitario.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y a fin de evitar daños irreparables sobre la vida de SAÚL BERMÚDEZ y de la población civil de la Zona de Reserva Campesina y la necesidad del estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario les pedimos actuar y responder a estas delicadas situaciones en conformidad con su mandato constitucional.

1. Qué medidas se van a tomar de carácter urgente frente a la amenaza de muerte proferida por el militar contra el líder SAÚL BERMÚDEZ?

2. Qué acciones inmediatas para que los militares acaten las disposiciones del derecho humanitario respecto a los derechos de los civiles en el conflicto armado interno, su vida e integridad, sus bienes?