Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conversatorio “el dialogo es la ruta”. Bucaramanga, Viernes 22 de Junio
Presentación y lanzamiento de los procesos nacionales y regionales de las constituyentes por la tierra y la paz de Colombia
 

“Necesitamos hacer realidad la idea consistente en que ¡el diálogo es la ruta! Materializar ello implica, sobre todo, la más amplia participación social y popular. La solución política no puede ser un asunto de competencia exclusiva de las partes comprometidas de manera directa en la contienda militar… Ello supone una ardua tarea de organización, politización y movilización social, que deseamos asumir con todos aquellos que estén dispuestos a acompañarla, y que se suma a todos los esfuerzos e iniciativas sociales y populares que a través de diferentes vías y mediante variadas expresiones organizativas se vienen desarrollando en el país…. Proponemos que todos esos esfuerzos, articulados entre sí y sumados a otras expresiones de la organización social en el ámbito local o atendiendo preocupaciones sectoriales, étnicas, o de género, confluyan en la preparación y realización de constituyentes regionales, espacios de soberanía popular y participación ciudadana, concebidos como mecanismos de construcción de Paz y Justicia Social y por la Solución Política”.

Manifiesto por la Tierra y la Paz de Colombia

Barrancabermeja, Agosto 14 de 2011

Inspirados en las conclusiones del “Encuentro nacional de comunidades campesinas, Afrodescendientes e indígenas por la tierra y la paz de Colombia. El diálogo es la ruta”, realizado en Barrancabermeja del 12 al 15 de agosto de 2011, proponemos la convocatoria y realización de Constituyentes regionales por la solución política y la paz con justicia social en Colombia. Concebimos esta convocatoria como parte de las aspiraciones de sectores importantes de la sociedad colombiana interesados en contribuir a darle un trámite distinto al del ejercicio de la violencia, a los conflictos sociales, ambientales, territoriales y de clase que agobian a nuestro país.

Las comunidades del Peñón, al Sur de Santander abanderan esta propuesta, con la convicción de que muchas más comunidades y organizaciones a nivel nacional, que convocaron, asistieron y participaron en el Encuentro, están dispuestas a empezar a dinamizar las constituyentes como escenarios en los que las comunidades y organizaciones sociales generen mandatos por medio de los cuales el pueblo colombiano hace exigible el derecho a la Paz.

Tal como se planteó en el Manifiesto por la Tierra y la Paz de Colombia, declaración final de las 30.000 personas que nos reunimos durante 3 días a compartir experiencias e intercambiar propuestas entorno a la tierra, el territorio, economía, la democracia, los recursos naturales, la garantía de Derechos, y la Solución Política al Conflicto Colombiano realizaremos este conversatorio como Acto Público y preámbulo al desarrollo de esta primera constituyente regional del Peñón, la cual es de suma importancia para el país, porque a partir de esta primera experiencia, esperamos que otras regiones tomen esta Ruta, se unan a este proceso y que avancen en la realización de próximas constituyentes locales, regionales, departamentales, que van desde las mas recónditas veredas hasta los municipios mas apartados, que nos lleve a avanzar en propuestas hacia la solución política del Conflicto y llegar a la realización de la Gran Constituyente Nacional Por la Tierra y la Paz de Colombia.

Reafirmamos ante el país que “El Diálogo es la Ruta” convencidos que es la salida menos dolorosa al conflicto.

AGENDA

8:00 am. Rueda de Prensa lugar: Centro Cultural Del Oriente - Bucaramanga, Cl 33 Cra 19. Centro

10:00 am. CONVERSATORIO “El Diálogo es la Ruta” Lugar: Auditorio “Reynaldo Orduz Arenas” - Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. DIAGONAL 32 No 30 A - 51 - PARQUE DEL AGUA.

Con la participación de:

· Piedad Córdoba Ruiz, Vocera de “Colombianos y colombianas por la paz”, integrante de la Junta Patriótica Nacional.

· Doctor Otto Morales Benítez. Pensador, Hombre Público, Jurista, Demócrata, Prolífico Escritor.

· Doctor Olimpo Morales. Miembro del Comité Científico de la Universidad de Viena. Catedrático de la Universidad del Rosario, Director de la Cátedra “Otto Morales”, Autor del Libro “Conflicto: Motor o Freno del Desarrollo”.

· Jairo Estrada, Docente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, Director de la revista IZQUIERDA, director de ILSA, Integrante de la Junta Patriótica Nacional.

· Hernando Hernández Pardo. Ex Presidente de la USO y dirigente Social.

· Andrés Gil, dirigente de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, integrante de la Junta Patriótica Nacional.

· Armando Novoa, Asesor del senador Luis Carlos Avellaneda, experto en paz.

3:00 pm. Lectura del Llamamiento Nacional de la comunidad del sur de Santander por el impulso a las constituyentes locales y regionales por la Solución Política al Conflicto.

3:30 pm. Presentación “Primera Publicación de Memorias del Encuentro por la Tierra y la Paz de Colombia. Barrancabermeja del 12 al 15 de 2011” por Andrés Gil. Vocero de la Marcha Patriótica, Líder de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC.

4:30 pm. Clausura

Bucaramanga, Junio 22 de 2012.