Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Recrudecimiento del conflicto armado agudiza la situación de derechos humanos en el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Sábado 23 de junio de 2012
 

Ante los hechos ocurridos en los últimos meses en zona rural del municipio de Tibú, los campesinos de la vereda Caño Raya le solicitaron a la Asociación Campesina del Catatumbo, la realización de una comisión de verificación que documentara las infracciones al derecho internacional humanitario y constantes violaciones de derechos humanos de las que están siendo víctima, por parte de la fuerza pública y de los grupos armados ilegales, que operaron la región.

Atendiendo a la solicitud de la comunidad, del 7 al 8 de junio se llevó a cabo la Comisión de Verificación con la participación de más de un centenar de campesinos provenientes de ocho veredas circunvecinas, quienes expresaron su preocupación por la creciente inestabilidad en que se encuentran y la inseguridad en la que están inmersos en especial, luego del asalto de la guerrilla del ELN a una patrulla de erradicadores de la Policía Nacional, donde resultaron muertos siete miembros de la institución.

En la jornada, los campesinos denunciaron haber encontrado dos paquetes que al parecer contenían explosivos artesanales y que fueron abandonados durante en el ataque guerrillero, pero que a pesar de haber informado sobre el hecho a la fuerza pública, ésta no adelantó ningún operativo para verificar el contenido de los paquetes o retirarlos, poniendo en grave riesgo la seguridad y la integridad de la población.

Los miembros de la Comisión de Verificación de Derechos Humanos le exige a la autoridades militares, que a la mayor brevedad, se dispongan a revisar y desactivar los presuntos artefactos explosivos que hasta la fecha, y luego de transcurridos 15 días, aún permanecen en el mismo sitio sin que ninguna autoridad haga nada al respecto. Igualmente; hace un llamado para que se haga un barrido en el área donde se han presentado los enfrentamientos guerrilleros a fin de constatar que no se encuentren artefactos que pongan en peligro a la población civil.

De otra parte, la comisión exigió que se proteja y respete la vida e integridad de los campesinos y campesinas del Catatumbo, solicitó además que se les brinde las garantías para permanecer en el territorio donde habitan y trabajan la tierra de manera honesta. Así mismo; se exigió que se les respeten sus derechos y se le deje por fuera del conflicto armado.

Finalmente, la Comisión le hizo un llamado a la comunidad internacional para que siga muy de cerca los acontecimientos que se vienen suscitando en el Catatumbo, ya que la grave situación de derechos humanos que atraviesa la región se ha agudizado recientemente por recrudecimiento del conflicto armado.