Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Estamos en marcha por la segunda y definitiva independencia": Piedad Córdoba
Dick Emanuelsson / Lunes 25 de junio de 2012
 

Estoy muy feliz de encontrarme con la compañera Piedad Córdoba, una verdadera luchadora. Hace un año aterrizó en Tegucigalpa junto con el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya y allí fue muy bien recibida, compañera del pueblo hondureño en lucha contra el golpe de estado.

Aquí en Caracas estamos hoy con la compañera que está, quizás, más que nunca, amenazada de muerte en Colombia, pero igual sigue, sin rendirse, sin claudicar, en lucha como siempre y fiel a sus principios.

Cuéntanos, Piedad, ¿cómo ves hoy a Colombia, después de dos períodos de Alvaro Uribe en la presidencia y ahora con el presidente Juan Manuel Santos al que algunos políticos en el mundo, sobre todo de la derecha, consideran como apóstol de la paz? ¿Cuál es la realidad de estos momentos, cómo puedes describirla para la comunidad internacional?

Piedad Córdoba (PC): Primero que nada quiero darle las gracias porque su presencia en Colombia ha sido una presencia crítica, alternativa, constructiva que ha sabido visibilizar la realidad colombiana. Me sonrojo un poco al recordar lo del viaje a Honduras, porque todo lo que se hizo allá es como todo lo que se está haciendo en Colombia. Es fácil notar que se hacen acuerdos de paz pero realmente de lo que se trata es de bajarle el volumen a la resistencia popular para imponer su modelo de arrasamiento y de muerte.

Yo diría que es como una búsqueda feroz de los recursos de la región, lo que les falta por saquear, además. La situación de Colombia no es muy diferente a la que está pasando en otros países, no pretendamos sea un proyecto revolucionario a fondo, sino un proyecto avanzado como pasa en Colombia, en Honduras, en Panamá, en Costa Rica, como está comenzando a advertirse claramente en El Salvador.