Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Una treintena de personas protestaban por los recortes y el impago de las subvenciones
La policía desaloja la toma pacífica de la Agencia Catalana de Cooperación en Barcelona
Cataluña ha rebajado en dos años el 81% el presupuesto para cooperación y el de 2012 (aún no entregado) es de 9,5 millones
El País / Viernes 29 de junio de 2012
 

Los Mossos d’Esquadra (policía autonómica, nota de APR) han desalojado la madrugada de este viernes a los representantes de las ONG que se habían encerrado en la sede de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) para reclamar los impagos del Gobierno catalán. Según han informado fuentes de la Confederación Catalana de ONG, el desalojo se ha producido sobre las 4 de la madrugada cuando había una cuarentena de representantes de ONG entre el vestíbulo y el exterior de la sede

Representantes de la confederación, integrada por 118 entidades, se encerraron "indefinidamente" ayer jueves en la sede de la ACCD, en la Via Laietana de Barcelona, para reclamar unos impagos que han obligado a paralizar centenares de proyectos internacionales. Alrededor de 150 trabajadores de ONG catalanas cortaron por la mañana los cuatro carriles de la Via Laietana de Barcelona a la altura de la Agencia Catalana para la Cooperación al Desarrollo (ACCD) para protestar por los 15 millones de euros que, denuncian les debe la Generalitat en concepto de subvenciones que ya habían sido aprobadas hace dos años.

Cataluña ha rebajado en dos años el 81% el presupuesto para cooperación y el de 2012 (aún no entregado) es de 9,5 millones. "Esta asignación nos sitúa a niveles de 2001", denuncia el presidente de la Federación Catalana de ONG para el Desarollo (FCONGD), Francesc Mateu.

La FCONGD es la asociación mayoritaria de ONG en Cataluña con 140 entidades adscritas, de las cuales 30 han paralizado sus proyectos por falta de dinero. La Generalitat debería haber ingresado la ayuda anual a las organizaciones en enero. No solo no se ha efectuado el pago, sino que nadie de la Administración se ha comunicado con la FCONGD para concretar la fecha del abono.

La mayoría de las ONG para el desarrollo catalanas centran sus labores en Latinoamérica y África. Los impagos de la Generalitat suponen la paralización de programas plurianuales. En otros casos, directamente la eliminación. "Entendemos que estamos en momentos de crisis, pero no nos parece de recibo que nos hayan recortado el 81%", dice Marga García, de Médicos Mundi. García y sus compañeros llevan desde 2004 acercando atención médica primaria a territorios remotos de Mozambique, Angola y Bolivia.

Las ONG catalanas habían decidido encerrarse indefinidamente en la sede de la Agencia Catalana de Cooperación.

Piden una reunión con el Presidente Mas o con el consejero de Economía ya que se está haciendo desaparecer la política catalana de cooperación.

Representantes de la Confederación Catalana de ONG (formada por la Federación Catalana de ONG para el desarrollo, la Federación Catalana de ONG por la Paz y la Federación Catalana de ONG de Derechos Humanos), han decidido, en nombre de todo el sector, pasar esta noche en la sede de la Agencia Catalana de Cooperación (ACCD) como antesala del cierre indefinido que inician desde hoy.

La decisión la han tomado hace una hora en asamblea, después de que una cincuentena de ellos estén ocupando desde la mañana la sede de la ACCD en Barcelona. El presidente de la Confederación (integrada por 118 ONG de Cataluña), Francesc Mateu, explicó que el encierro indefinida es "la única respuesta digna que podemos dar" ante la imposibilidad de trasladar sus reivindicaciones al Presidente Mas o bien al conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat. Esta ha sido la solicitud de la Confederación durante el encierro de la mañana pero ni Mas ni Mas-Colell se han comunicado aún con ningún representante del colectivo de ONG.

El colectivo ha mostrado consternado porque a pesar de que en la cerrada hay personas que sobrepasan los 60 años de edad, no se les está permitiendo ni utilizar el sanitario ni tener acceso a comida o bebida.

A lo largo de la mañana, un centenar de representantes de ONG de Cataluña han ocupado pacíficamente el vestíbulo y el exterior de la sede de la ACCD para denunciar no sólo los recortes del 81% en el presupuesto de la política pública de cooperación, derechos humanos y paz, sino también los impagos arbitrarios de la Generalitat. Ambas decisiones han provocado el paro de proyectos en los países empobrecidos y en nuestro país, el endeudamiento insostenible de las ONG catalanas y una oleada de expedientes de regulación de su personal en todo el mundo.

Este cierre indefinido se enmarca en una serie de acciones que las ONG han emprendido esta semana y que incluyen la publicación y difusión de una carta abierta al Presidente Mas, la difusión de cartas y vídeos de queja de beneficiarios de los países empobrecidos afectados por la paralización de los proyectos y la realización de un debate público con políticos. Las ONG se han reunido también, en el marco de esta campaña, con la Vicepresidenta Ortega y el Síndic de Greuges.