Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fiscalía desmiente testimonio de supuesto desmovilizado en el caso de niños violados y asesinados en Tame
Humanidad Vigente / Jueves 5 de julio de 2012
 

A través de la declaración juramentada de dos testigos y dos peritos investigadores, la Fiscalía dejó en evidencia la inconsistencia del testimonio del supuesto desmovilizado de las Farc, Elayner Payares Martínez, llevado a juicio oral por la defensa del militar procesado, con quien pretendían demostrar que los crímenes fueron cometidos por la guerrilla de las Farc.

En la audiencia de juicio oral realizada el martes 3 de julio de 2012, la Fiscalía presentó el testimonio de dos ganaderos de la zona rural de Tame, Arauca, quienes aseguraron que entre agosto de 2010 y febrero de 2011, Elayner Payares trabajó como jornalero en su finca y por tanto no formaba parte de la guerrilla en el momento que ocurrió la violación de las dos niñas de 13 y 14 años y la posterior masacre de una de ellas junto a sus dos hermanitos de 6 y 9 años, en octubre de 2010. (Lea la nota: Desmovilizado de las Farc no fue testigo presencial del asesinato de los hermanitos Torres)

En su relato, aclararon que los trabajadores viven en la misma finca donde trabajan y que es poco común que se vayan de ahí, " y menos entre semana pues la jornada es de 7am a 12 pm y de 1 pm a 4 pm", aseguró uno de ellos en su testimonio. Así mismo, aseguraron que sólo hasta febrero 22 de 2011, Elayner Payares renunció a su trabajó en la finca, mencionando su interés en vincularse a las Farc.

Igualmente, fueron presentadas como pruebas documentales las hojas de control de pago del jornal mes a mes que llevaba el dueño de la finca y en las que se encuentra la firma de Elayner Payares, confirmando su presencia en la finca en las fechas mencionadas.

"En ese libro yo pongo la fecha, el nombre del trabajador, la plata que le doy y los empleados firman un recibido ahí mismo", especificó uno de los testigos, cuando fue interrogado por la Fiscalía sobre la prueba documental.

Los ganaderos aseguraron que las semanas de 2 al 16 de octubre de 2010, Elayner Payares no salió de la finca, ya que cuando los trabajadores se ausentan de su labor, ellos registran en ese mismo libro de control y en el mes de octubre no hay ninguna anotación sobre Payares.
Posteriormente, intervino el perito del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Víctor Manuel Paz experto en documentología y grafología forensa, quién aseguró que a Elayner Payares se le practicó una prueba grafológica con la que se pudo determinar que las firmas de los documentos entregados por los dueños de la finca donde trabajaba y las muestras recolectadas al mismo Payares Martínez, el pasado 3 de mayo de 2012, presentan "uniprocedencia manuscrita", es decir que la autoría de los dos escritos proceden de la misma persona.

Con estos testimonios queda en evidencia la falsedad de la declaración realizada por el testigo Payares Martínez que se presentó como prueba excepcional y sustento clave de la teoría del caso de la defensa del militar, sobre al supuesta responsabilidad de la guerrilla de las Farc.

Por su parte, la jueza 27 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, Martha Artunduaga, programó la continuación del juicio oral los días 5 y 6 de julio de 2012 a partir de las 8 a.m en los juzgados de Paloquemao en Bogotá.