Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Infracciones al DIH y saqueo por parte del ejército en Valdivia y Tarazá
 

La Asociación Campesina del Norte de Antioquia ASCNA con NIT:900488021-4, organización de base que asocia a familias aampesinas de los municipios del norte de Antioquia denuncia públicamente a la opinión pública nacional e internacional, al ministerio público y organismos de control, la serie de abusos de autoridad, violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por la fuerza pública en cabeza de la brigada móvil 25 contra la población civil del corregimiento Raudal Viejo y vereda la Alemania oriente del Municipio de Valdivia y Doradas oriente de Taraza.

En los últimos 3 meses las tropas de la brigada móvil 25 se han asentado en el caserío del corregimiento de Raudal Viejo, han acampado en las casas de los civiles, dejado pertrechos militares como morteros y munición en los solares de las casas, sometiendo a múltiples requisas e insultos a los campesinos.

Desde el 26 de Mayo, día en que nuestra asociación hizo un taller de derechos humanos en la plaza principal del corregimiento, dando una capacitación en los límites de la actuación de la fuerza pública con la población civil. Instructivos los cuales los campesinos han utilizado para reclamar a la fuerza pública por sus abusos, ante lo cual la tropa bajo el mando del Mayor Santo Domingo del Batallón Rifles de la Brigada Móvil 25 ha dicho reiteradamente a la comunidad “Que les valen gorra los papelitos de derechos humanos, las asociaciones campesinas y lo que diga la comunidad”.

También han expresado que “si siguen molestando los van a empapelar y les mandan a los otros”.

Expresiones que de por si atentan sobre los Derechos Humanos los compromisos asumidos por el gobierno nacional sobre el respaldo a la actividad de los defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Sumado a esto el día 5 de Julio a las 11: A.M, en el sitio el “Alto del Coco” carretera del corregimiento de Raudal Viejo a la vereda la Alemania, se presentó un hostigamiento armado de la guerrilla de las Farc a las tropas de la brigada móvil 25 asentadas allí, quedando en medio de las balas 2 motos y un campero los cuales fueron abandonados por los campesinos que los ocupaban, quienes buscaron ponerse a refugio, mientras la tropa del ejercito usaba como escudo los vehículos. Luego de las 2: P.M, que terminaron las hostilidades, los ocupantes de los vehículos regresaron a recoger sus pertenencias encontrando que estas habían sido saqueadas del campero:

Una caja botellas de medias de Ron.

Una caja de Cerveza.

Un pedido de catalogo de productos Yanbal por un valor de $180.000.

3 paquetes de tostadas grandes.

Un paquete de galletas Saltin.

Una bolsa de Bombones.

2 jabones de baño.

Una memoria USB rosada de la profesora de la escuela de Doradas Alto, que contenía el P.E.I Proyecto Educativo Institucional de la escuela.

Elementos sustraídos por la fuerza pública pues la guerrilla no llego a bajar a la carretera.

EXIGIMOS.

Se respete el principio de distinción de la población civil consagrados en los protocolos I y II y el artículo tercero común de Ginebra. Y no se siga tomando como escudo humano a la población civil de estas zonas.

Se respete el derecho de Asociación de los Campesinos y la actividad de la Asociación Campesina del Norte de Antioquia ASCNA.

Se investigue al Mayor Santo Domingo y su tropa para aclarar quienes son los que vendrán después de ellos a arreglar la situación.

Se le devuelvan o sean indemnizadas las personas a quienes se les sustrajeron pertenencias el día 5 de Julio.