Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El INCODER pide respetar los derechos humanos de integrantes de Zona de Reserva Campesina (ZRC) de la Perla Amazónica
En esta Zona de Reserva Campesina se vive desde hace un mes una grave situación humanitaria debido a desplazamiento masivo
INCODER / Miércoles 18 de julio de 2012
 

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER- hace un llamado para que se respeten los Derechos Humanos frente a la grave situación humanitaria que se presenta en la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del corregimiento de la Perla Amazónica en el Municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo.

Actualmente se presenta en la ZRC un desplazamiento masivo que tiene a 727 familias rurales en 13 refugios humanitarios distribuidos de la siguiente forma:

1. Vereda Bajo Cuembí: 34 familias, 104 personas ubicadas en 3 refugios (la escuela y dos casetas)

2. Vereda Belén: 30 familias, 105 personas, todas refugiadas en la escuela.

3. Vereda Agualongo: 58 familias, 204 personas, refugiadas en el área del colegio y en algunas viviendas alrededor de éste.

4. Vereda Puerto Playa (49 familias, 186 personas) y Guadalupe (9 familias, 40 personas): Se encuentran concentradas en la ribera del río dentro de los predios de la escuela.

5. Vereda Bajo Mansoyá: 33 familias, 128 personas, concentradas en una caseta.

6. Vereda Chufiyá: 40 familias, 130 personas, concentradas en el área de la caseta y escuela.

7. Vereda El Baldío: 50 familias, 120 personas, concentradas en la caseta.

8. Vereda Buen Samaritano: 28 familias, 112 personas, ubicadas en las viviendas instaladas a la orilla del río Chufiyá en su desembocadura al río Putumayo.

9. Vereda Angosturas: 10 familias, 25 personas, concentradas en una caseta junto al río Putumayo.

10. Vereda Camios: 22 familias concentradas en la caseta, 9 familias refugiadas en Ecuador, para un total de 101 personas.

11. Vereda Toayá, 27 familias, 105 personas, concentradas en la escuela.

12. Vereda La Rosa: 26 familias, 148 personas concentradas bajo la misma figura en el caserío

13. 16 familias refugiadas en Ecuador.

El INCODER manifiesta, según la Ley 160 de 1994 y el Decreto 1777 de 1996, que “(…) Las ZRC tienen por objeto fomentar y estabilizar la economía campesina, superar las causas de los conflictos sociales que las afecten y, en general, crear las condiciones para el logro de la paz y la justicia social en las áreas respectivas (…)”

Para el INCODER es de vital importancia el respeto a los Derechos Humanos en el territorio como lo promueve el Plan de Vida y Desarrollo Sostenible de las comunidades de la Zona.

Así mismo, solicita que cesen las agresiones por parte de los actores armados a la población que se vienen presentando desde hace un mes.

La entidad convoca a las instituciones y entidades del Estado, que al igual que el INCODER tienen responsabilidades, competencias y compromisos con el cumplimiento del logro de los objetivos de las ZRC, a que concurran en la garantía de los derechos de los pobladores de la Zona.