Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Transformar el modelo de desarrollo minero-energético, primer compromiso para lograr la justicia hídrica
El V foro barrial fue un éxito
Unidad de procesos populares de Bogotá / Jueves 19 de julio de 2012
 

El sábado 14 de Julio 2012 en la localidad de Suba se reunieron cerca de 500 personas, miembros de organizaciones sociales y ambientales que trabajan en barrios populares y veredas de la Bogotá urbano-rural, para llevar a cabo el V Foro Barrial de Justicia Hídrica, analizando los impactos del modelo de desarrollo minero- energético y la implementación del actual Plan de Ordenamiento Territorial – POT, sobre las fuentes de agua, con el fin de construir una agenda de trabajo articulado en la Unidad de Procesos Populares de Bogotá, en busca de la recuperación, protección y redistribución del agua bajo principios de justicia social y responsabilidad ecológica, como posibilidad de continuar avanzando en la construcción de la paz.

El evento contó con paneles internacionales, nacionales y distritales, donde académicos (Prof. Carolina Jiménez), movimientos campesinos (ASCAMCAT, ACVC, AHERAMIGUA, SINTRAPAZ, MARCHA PATRIOTICA), indígenas (ONIC) y organizaciones ambientales (RECLAME, SENSAT, RETACO, Agenda Bogotá, Asamblea Sur y Colectivo Suba Nativa) expusieron los conflictos por el agua que se presentan actualmente en diferentes territorios, por la ejecución de Megaproyectos y privatización de recursos naturales.

Igualmente se presentaron iniciativas de las comunidades en defensa del agua y los ecosistemas presentes en el territorio capitalino, recogidas durante una asamblea popular, llevada a cabo durante la segunda parte del evento, donde se abrió un espacio amplio de participación, para que los asistentes construyeran colectivamente la agenda de trabajo a seguir en el segundo semestre del 2012.

El evento concluyó de manera exitosa con la presentación de grupos musicales y teatrales que apoyan la justicia hídrica y que se sumaron a la Unidad de Procesos. El foro resulto ser el primer llamado para la organización y resistencia en todas las localidades de la capital, para defender el territorio, la memoria ancestral, construir una plataforma política de unidad en Bogotá y el impulso a una agenda de paz.

Las conclusiones que salieron del evento se centran en la necesidad de transformar el actual modelo de desarrollo minero-energético, que reduce la biodiversidad, sede territorio a transnacionales y agudiza los conflictos sociales. Además se cuestionó el concepto de economía verde propuesto en la pasada cumbre de Rio + 20 ya que la idea de desarrollo capitalista y la sustentabilidad ambiental resulta ser contradictoria.

Las organizaciones que participaron en el evento, se comprometieron a realizar recorridos territoriales en diferentes localidades con el fin de reconocer las necesidades y problemáticas del contexto bogotano, para el establecimiento de asambleas locales por la paz y participar en las discusiones del POT, preparar un evento el próximo 20 de Julio en defensa de la soberanía nacional frente a la protección de nuestra biodiversidad y patrimonio natural, el apoyo al paro cívico nacional y a la movilización en contra de la locomotora minera del 1º de agosto del presente año.

UNIDAD DE PROCESOS POPULARES DE BOGOTÁ

Imágenes integradas 2

COLECTIVO SUBA NATIVA

COLECTIVO DARIO BETANCOUR

DINAMIZADORA CULTURAL CACICA GAITANA

GRUPO DE ESTUDIO SECUNDARISTA CONCIENCIA CRITICA - USME

COLECTIVO MANOS EN LA TIERRA

TERRITORIOS LIBRES Y POPULARES – TLP

CORPORACIÓN HIJOS DEL SUR - CORPISUR

COORDINADORA SIEMBRA

COLECTIVO HIJOS DEL SUR

COLECTIVO CONCIENCIA CRÍTICA

FUNDACIÓN BOGOTÁ NATIVA

FUNDACION MANDUCO

RE-ACCIÓN AMBIENTAL

CANTO VITAL

ZOOLIDARIDAD

PASIÓN ETERNA

FUNDACIÓN SILFOS

RENOVACIÓN MAGISTERIAL