Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se constituyó la Junta Patriótica Departamental del Guaviare
Agencia Prensa Rural / Sábado 21 de julio de 2012
 

Luego de dos días de constante discusión política, ayer 20 de julio pasadas las 7 de la noche se eligieron los representantes de la junta Patriótica Departamental del Guaviare.

Este equipo de trabajo surge de la deliberación que se desarrolló por mesas de trabajo divididas en caracterización socio-política, económica y reservas campesinas y forestales, estructura orgánica y plan de trabajo y plataforma de lucha del Guaviare.

En estas mesas participaron delegados de todas las organizaciones y procesos que conforman Marcha Patriótica en el departamento del Guaviare y el sur del Meta, los cuales definieron la conformación y estructura de los diversos entes orgánicos del proceso.

De este modo se definió que el consejo patriótico departamental quede conformado por dos delegados de cada organización por pequeña que esta sea. La elección de estos será potestad de su propia organización.

Se propone a plenaria que el comité patriótico departamental quedará conformado por cinco miembros de cada uno de los municipios Miraflores, Calamar, Retorno y del Sur del Meta teniendo en cuenta que este sector acompaña con una nutrida participación y se encuentra situada en las riveras del río Guayabero.

El municipio de san José del Guaviare por su población y extensión tendrá 10 delegados.

Cada organización del nivel departamental que pertenezca a marcha tendrá derecho a dos delegados o representantes en el Comité Patriótico Departamental.

Se propone que la junta patriótica quede compuesta por los responsables de cada una de las comisiones:

a)Trabajo juvenil - PABLO PARRADO

b)Trabajo étnico - FABIO MARTINEZ

c)Comisión de Organización - LUIS EDUARDO BETANCUR

d)Comisión de Propaganda - JHON EDISON CASTAÑEDA

e)Trabajo sindical minero energético y del medio ambiente - ARCANGEL CADENA.

f)Trabajo femenino - ALEXANDRA ROJAS

g)Trabajo de las constituyentes por la paz - FERMIN OVIERDO

h)Comisión de Educación - MARCELA MONCADDA

i)Comisión de DDHH. - GERMAN RAMIREZ

j)Comisión de logística y finanzas - INGRID PINILLA LEAL

k)Comisión de trabajo con desplazados - EMILIO DELGADO

De esta manera, se hizo un esbozo de las líneas generales que conformarán el plan de trabajo de Marcha para el departamento, las cuales versan en las constituyentes por la paz y su mandatado, el cual se desarrollará cuando ya se considere que las condiciones están dadas en el departamento, convocando un encuentro patriótico para conformar las constituyentes por la paz y desarrollar una gran campaña para preparar el Paro Cívico Nacional, previsto para el 12 de octubre.

Se hará en el transcurso de tres meses una escuela de capacitación de activistas y dirigentes de marcha y escuelas municipales en todas las regiones.

Hoy 21 de julio, se espera contar con cerca de 5000 personas marchando por las principales calles de San José del Guaviare, clausurando de esta forma el lanzamiento departamental del Consejo Patriótico, con actividades político-culturales.