Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Los indígenas del Caribe ya están en Marcha
Agencia Prensa Rural / Sábado 21 de julio de 2012
 

Con cerca de 40 delegados de los pueblos indígenas Koguis, Wiwas, Arauakos, Kancuamos, Arsarios, Caribes, Mocana y Wayu, el acompañamiento y participación de representantes de pueblos indígenas de Ecuador y Venezuela, se conformo este 19 de julio, la Coordinación Indígena Caribe en el corregimiento de Taganga en el Departamento del Magdalena a pocos quilómetros de la ciudad de Santa Marta.

Este encuentro, recogió cada una de las problemáticas particulares de las diversas comunidades indígenas, evidenciándose como elemento en común la amenaza a sus territorios ancestrales por parte de la incursión y permanencia de las multinacionales que buscan la explotación minero energética de esta región, principalmente el carbón, el gas y la amenaza a los recursos hídricos de los que, la Sierra Nevada de Santa Marta es rica, y donde habitan cuatro comunidades indígenas protectoras del corazón del mundo.

Así mismo, los indígenas proponen el fortalecimiento étnico y cultural, la defensa de su territorio a través de esta coordinación, la construcción de medios de comunicación propios y la ampliación de este escenario político a todo el territorio nacional.

La Coordinación Indígena del Caribe se articula al movimiento político Marcha Patriótica y la conformación del Consejo Patriótico Departamental que se llevará a cabo mañana 20 de julio en la ciudad de Barranquilla, donde se espera la participación de las delegaciones de todo el territorio caribe. Respaldan el paro nacional, y por eso unificaran sus reivindicación y acciones de hecho en este escenario de unidad popular en el mes de octubre.

Esta en marcha la independencia y las comunidades indígenas están marchando.