Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El paramilitar ‘Ernesto Báez’ revela sus apoyos en Santander
Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez, habló de las relaciones desconocidas de paramilitares con políticos de la región
Vanguardia / Domingo 22 de julio de 2012
 

Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, exjefe político del Bloque Central Bolívar, rompió su silencio. En entrevista con Vanguardia Liberal en la cárcel de Itagüí, confesó las alianzas que suscribieron las Autodefensas con políticos en Santander. El fenómeno parapolítico en la región es más profundo de lo que se cree.

Desde las alcaldías en Floridablanca de Jairo Ulloa Cadena; en Girón, de Luis Alberto Quintero; en Sabana de Torres, de Sonia Sánchez; así como la administración en Barrancabermeja de Julio César Ardila, se hicieron alianzas con el Bloque Central Bolívar para manejar en algunos casos hasta el 80% de la contratación pública, y en otros, para silenciar mediante intimidación armada a opositores políticos. También lo hicieron para apoyar candidatos y ganar elecciones.

Muchas de estas alianzas fueron suscritas por Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, exjefe político del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, quien la próxima semana volverá a rendir versión libre ante la Fiscalía de Justicia y Paz, luego de que la Corte Suprema de Justicia resolviera a su favor una apelación frente a la decisión que lo había expulsado del proceso de Justicia y Paz.

Iván Roberto Duque admitió, en entrevista exclusiva con Vanguardia Liberal en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, que su compromiso ahora es confesar, pues fue precisamente su negativa a hablar y delatar lo que lo había dejado fuera de Justicia y Paz. Y el primer tema de sus versiones será la parapolítica en Santander.

Por eso habló de las visitas de paramilitares a la Alcaldía de Barrancabermeja y de los encuentros en el corregimiento de San Rafael de Lebrija, Rionegro, con concejales y candidatos al Congreso de la República.

Iván Roberto Duque parece estar decidido a hablar, pues sabe que de estas declaraciones depende su permanencia en el proceso de Justicia y Paz con los beneficios que otorga la ley, y que es la única forma de evitar una larga condena que le espera en la justicia ordinaria.

Barrancabermeja, “la puerta de oro”

VANGUARDIA LIBERAL: ¿Cuál fue la estrategia para llegar a la clase política de Santander?

IVÁN ROBERTO DUQUE: Una de las consignas del Bloque Central Bolívar por allá en los años de su fundación 2000-2001 fue posicionarse política y militarmente en Barrancabermeja. A pesar de que en Santander había para la época muchos grupos de autodefensa actuando en diversas zonas, consideramos que la intervención política en Santander tenía que ser entrando por la puerta de oro y esa puerta de oro era Barrancabermeja. A partir de 2001, después de haberse afianzado en la zona la presencia paramilitar desde el punto de vista armado, nos dimos a la tarea de buscar posicionamientos políticos.

V.L: ¿Con quiénes?

I.R.D.: Le acabo de expresar que la puerta de oro de ingreso a Santander era Barranca y ya en Barranca, la puerta de oro fue el Concejo. El concejo fue nuestro primer aliado. Estoy hablando de 2001. A mediados de ese año, alias ‘Harold’, que era uno de los comandantes paramilitares del Puerto Petrolero, delegó al comandante financiero, alias ‘RR’, para que asistiera, con el consentimiento del alcalde de la época, Julio César Ardila, a un salón de la alcaldía con varios miembros del Concejo y algunos dirigentes cercanos a la administración. En esa reunión estuvieron presentes varios líderes: Sandra Galvis, Julio Enrique Gordillo, Hernán Rubio, Daniel Patiño, René Tordecillas, José Agustín Quecho, Rogelio Escarpeta, Hermes Corena. Recuerdo a un concejal de nombre David Ravelo, que se mantuvo reticente a cualquier acercamiento con nosotros. Los mismos concejales nos pidieron que cualquier reunión tenía que ser sin la presencia de Ravelo.

V.L: ¿Qué pasó en esa reunión?

I.R.D.: En esa reunión los concejales manifestaron su beneplácito por la llegada de las Autodefensas a Barrancabermeja. Con ellos formalizamos una serie de compromisos a través de los cuales ellos daban un respaldo incondicional a la presencia de las autodefensas y como indicador de esa alianza con nosotros, cada uno se comprometió a entregar una contribución voluntaria de un millón de pesos.


V.L.: En esa época en Barrancabermeja había muchos homicidios por día atribuidos a las Auc. ¿Ustedes fueron recibidos porque querían o porque tenían miedo?

I.R.D.: Cuando se trata de ejercer presiones, de coartar la libre voluntad de las personas y constreñir esa libertad, la metodología es completamente distinta. Le estoy hablando de una reunión en pleno Palacio Municipal, de unos concejales que nos facilitan una sala de juntas, que manifiestan su beneplácito por la llegada de las Autodefensas, que ofrecen una contribución de un millón de pesos por cabeza para respaldarlas. Pero además le hablo de un Concejo con el cual hice negociaciones políticas para el Congreso de la República, que no solo nos recibe en el Palacio Municipal, sino que también va en busca nuestra a San Rafael de Lebrija (Santander) y a Puerto Berrío (Antioquia), donde terminaron haciendo importantes reuniones. Lo dejo a su juicio.

V.L.: Una vez conquistada Barrancabermeja, ¿qué paso se da para llegar a todo Santander?

I.R.D.: Yo tengo que hacer énfasis en lo de Barranca, porque hasta ahora nadie ha hecho la historia sobre nuestra actividad política allá y la importancia política del Puerto Petrolero. Así lo pensaron las Farc y el Eln cuando, con una amplia presencia en Santander, entendieron que el foco más importante de dominio era Barranca. Ya relacionado directamente con el Concejo, se sucedieron muchas otras reuniones, ya no en Barranca, por razones de seguridad para nosotros, sino en San Rafael de Lebrija. San Rafael de Lebrija fue una especie de “Vaticano” de las autodefensas. Allá buscamos un tipo de alianza.

V.L: ¿Qué tipo de alianza?

I.R.D.: Buscamos hacer equipo para que, producto de un acuerdo entre los concejales y nosotros, lancemos una lista a la Cámara de Representantes. Lo primero que observo ante los concejales es que ellos tienen que unirse, demostrarme que esos varios movimientos en que está dividido el concejo tienen disposición de jugar a una sola carta.

Hubo un hombre muy importante ahí, el diputado Luis Francisco Guarín. Él encabeza, con Rubén Darío Sánchez, ese proceso de integrar en el seno del concejo un grupo mayoritario que pueda entrar a negociar con nosotros. Yo no negocio con un solo sector. Si me demuestran que se unen, yo con mucho gusto negocio. En medio de todas estas ideas de aglutinar una fuerza importante para el Congreso, salió el movimiento MAR, Movimiento de Alternativa Regional. Ese movimiento MAR fue el instrumento que el concejo nos entrega para que busquemos una alianza. Esta historia corresponde a un proceso de cinco, seis, ocho reuniones, muchas veces con 10, con 12 o como en Berrío con 15 concejales. ¿Será que los llevaron a la fuerza, como algún concejal expresó en alguna ocasión? ¿A la fuerza para hacer un convenio? ¡Si hubiera sido así, el convenio lo hacemos! Porque cuando uno utiliza las armas para presionar un acuerdo, ese acuerdo tiene que darse. Aquí no pudimos ponernos de acuerdo para la Cámara, porque estábamos hablando con amigos, con auxiliadores políticos de las Autodefensas. Es así de sencillo.

V.L: ¿Qué pasó con la lista a la Cámara?

I.R.D.: Ellos nos presentan el Movimiento MAR en Puerto Berrío como a finales de 2002. Allá están presentes Tordecillas, Escarpeta, Gordillo, Quechua, Sandra Galvis, Morgan Sánchez, Alberto González, Rubén Darío Sánchez, el mismo Luis Francisco Guarín.

En una de esas reuniones nos sorprenden, porque nos llevan un candidato: Rubén Darío Sánchez para la Cámara. Resulta que yo también tenía mi candidato, Nelson Naranjo, el exdiputado. Y ahí empieza esa pugna por el primer renglón. Los concejales me decían: hacemos un acuerdo siempre y cuando usted nos respete el primer renglón y nosotros le garantizamos que como mínimo dos años del periodo va el segundo renglón, o sea Nelson Naranjo. Pero a su vez, Nelson Naranjo nos pedía que no lo bajáramos del primer renglón. Tras largos debates no nos pudimos poner de acuerdo. Sin embargo, las relaciones siguieron impecables. Eso prueba que había una postura ideológica abiertamente a favor de las autodefensas.

V.L: ¿Finalmente cómo quedó la lista?

I.R.D.: Ellos lanzaron su candidato y nosotros el nuestro, pero no ya a Nelson. Acordamos que Naranjo se integrara a la lista de José Manuel Herrera Cely.

V.L: Pero Herrera Cely llegó tarde, ese no era el primero en la lista

I.R.D.: El primero era Juan Manuel González, pero de la noche a la mañana se nos anunció que Convergencia Ciudadana tomó la determinación de llevarse a González como segundo renglón del senado del Doctor Gil y que en su defecto asumía José Manuel Herrera Cely. El segundo renglón fue Nelson Naranjo y nos fue muy bien. En resumen, nos aliamos con Convergencia Ciudadana, en cabeza de Herrera Cely, segundo renglón Naranjo, tercer renglón Rafael Castillo y cuarto renglón Alexander Ariza. Entonces ya le apliqué ingeniería electoral: Herrera Cely estaría dos años, un año más estaría Naranjo y el año restante se dividiría entre Castillo y Ariza. Terminó yendo a la Cámara, como era lógico, Herrera Cely. A los dos años le permitió a Naranjo, como era el compromiso, asistir, pero luego de un par de meses lo llamó y le dijo que lo respaldaba para la Asamblea. Y ahí llegó a la Asamblea. Llega entonces el turno del tercer renglón. Con él se hacen unos acuerdos económicos y va a la Cámara unos mesecitos.

V.L: ¿Por qué Herrera Cely sale invicto de las investigaciones de la Corte?

I.R.D.: Toda esta historia no se conoció en la época en que Herrera Cely fue favorecido con la preclusión. Es más, es la primera vez que lo digo. Cuando se inicia la investigación de Herrera Cely, yo estaba en ese campo de calcularme, de medirme. Ya después viene este tema tan delicado de explicar la verdad sobre la realidad política de Santander, entonces me toca contar lo que estoy manifestando acá.

V.L: ¿Ustedes tenían secretarías en la Alcaldía de Barrancabermeja?

I.R.D.: Político que haya tenido relaciones con nosotros y que diga que fueron gratuitas está mintiéndole a la justicia y a la opinión. Las Autodefensas qué le ofrecían a los políticos: financiación o recursos logísticos. Pero si el político tenía financiación y recursos logísticos, ¿qué ofrecíamos nosotros? Las comunidades que estaban sometidas en las regiones donde ejercimos el dominio. A cambio de eso tenía que haber una contraprestación. Siempre la contraprestación fue con cargos en la administración o principalmente contratación.

V.L: ¿Usted qué tipo de negociaciones hizo?

I.R.D.: Le doy un ejemplo: después de la alcaldía de Julio César Ardila y el concejo de esa época, vinieron las campañas. En Barranca estaba claro que los candidatos con mayor opción eran Cote, Elkin Bueno y un poco más lejanos Flórez y Leonel Uribe. A ninguno de estos aspirantes le era extraño que la victoria electoral dependía del apoyo económico, político y social de las Autodefensas. Hubo concretamente dos candidatos políticos en Barranca en pos de este apoyo. Ambos amigos y aliados incondicionales, los cuales recibieron subsidios a manos llenas para sus campañas. Esos subsidios a manos llenas se daban en propaganda electoral, camisetas, refrigerios, combustibles, préstamo de vehículos, dinero en efectivo, trabajo político en las comunas. Nosotros teníamos comisarios políticos en cada una de las comunas. Todo esto fue en beneficio de dos candidatos.

V.L: ¿Quiénes?

I.R.D.: Dos candidatos. Nosotros ganábamos por partida doble. Como dice el adagio popular, con cara gano y con sello también. Le ruego que no me pida más detalles, porque esto es motivo de mis próximas versiones que se llevarán a cabo en la Fiscalía.

La expansión paramilitar

V.L: ¿Cómo llegaron a otras alcaldías de Santander?

I.R.D.: En primer término llegamos a las alcaldías del bajo Rionegro. Por ejemplo, Rionegro, el Playón, Puerto Wilches, Sabana de Torres. Sabana fue un enclave muy importante de nosotros, porque estaba a 20 minutos del Vaticano de las Autodefensas y hubo alcaldes allá, para la época nuestra, de gratísima recordación y ahora de dolorosa recordación. Uno no puede ocultar el apoyo decisivo para la organización armada que recibimos de la alcaldía de Sonia Sánchez, apoyo tanto como jefe de Policía del municipio como en materia de contratación. Nosotros teníamos una ONG que se llamaba Construpaz, a través de la cual se contrataba en la región. La contratación con Construpaz era la que entregaban los alcaldes, como en Sabana de Torres, en retribución por los compromisos que se habían adquirido en las campañas.

V.L: ¿Qué pasó en Bucaramanga?

I.R.D.: No es solo Bucaramanga, nosotros le ponemos los ojos a todo lo que la rodea, es decir, Floridablanca, Girón, Lebrija. Y es ahí cuando juegan un papel importantísimo comandantes como ‘Roland’, de nombre Rodolfo Useda Castaño, comandantes como ‘Juan Pablo’, no recuerdo el nombre de pila de ese señor, pero ellos sí son muy conocidos por los políticos. Esos señores llevaron a cabo negociaciones y pactos con muchos dirigentes de esa zona

V.L: ¿Cómo quiénes?

I.R.D.: Por ejemplo Rodrigo Zambrano y el exalcalde Alberto ‘El Loco’ Quintero, muy vinculado con las autodefensas en Girón. Ya he mencionado al diputado Luis Francisco Guarín. He mencionado a la exalcaldesa Sonia Sánchez, a los hermanos Ariel y Jaime Olivera, alcalde y exalcalde de Sabana de Torres. También a personas de larga trayectoria de cercanía con el Bloque Central Bolívar y directamente conmigo, y con el comandante ‘Juan Pablo’. Me refiero al señor Jairo Ulloa, exalcalde de Floridablanca. Recuerdo en este caso particular cómo tuvieron que intervenir las Autodefensas en el Concejo, a petición del alcalde, para forzar a ese concejo a suscribir acuerdos de gobernabilidad con Ulloa, porque no lo dejaban trabajar.

V.L: Háblenos del alcalde Luis Alberto Quintero, ¿en qué consistió el apoyo?

I.R.D.: Del ‘El Loco’ Quintero tendré que referirme en mayor detalle ante la Fiscalía; este no es el medio. Él sostuvo relaciones muy cercanas con un comandante de una importancia enorme en Bucaramanga, el señor Rodolfo Useda Castaño, alias ‘Roland’. Hay detalles claros y probados de esas relaciones. Eso todo lo daré a conocer.

V.L: ¿Ustedes hicieron alianzas con Jairo Ulloa Cadena?

I.R.D.: Sí, claro. Yo tuve oportunidad de conocerlo. De toda la actividad, el apoyo, los acuerdos, las vinculaciones y los compromisos políticos daré cuenta plenamente ante la Fiscalía.

V.L: ¿Él le pide que amenace al Concejo?

I.R.D.: Le voy a expresar en términos muy concretos. Ulloa establece una serie de acuerdos con ‘Juan Pablo’ en orden a que este señor realice una serie de impositivas reuniones con el Concejo. Yo no puedo decir que estos concejales voluntariamente, como pasó en Barranca y en muchas partes, se hayan reunido. Aquí no. Aquí los concejales son convocados por el jefe comandante paramilitar y los condiciona de manera forzosa a aceptar acuerdos de gobernabilidad y a exigirles que la oposición y otras intervenciones que dificultan la labor del señor Ulloa como alcalde tienen que desaparecer. De eso abundan una gran cantidad de pruebas que será ‘Juan Pablo’, citado por mí ante la Fiscalía, quien las aclare.

V.L: Se ha dicho que la salud fue uno de los puntos donde más hubo vinculación con las autodefensas en Floridablanca

I.R.D.: Ese tema de la salud es sumamente espinoso que no debo abordar, porque no estoy todavía en condiciones de dar casos concretos. Qué puedo expresarle con toda honestidad: que por tres o más años varias clínicas también de Bucaramanga, atendieron los hombres nuestros que eran heridos o estaban afectados en su salud pertenecientes a las tropas que operaban en el sur de Bolívar. Inclusive estoy recopilando unas pruebas de vinculación al Sisbén de hombres combatientes nuestros que los hicimos figurar como campesinos, con conocimiento pleno de los alcaldes, para que los favorecieran con la salud del régimen subsidiado.

V.L: Rodrigo Zambrano fue fundamental en la administración de Iván Moreno Rojas, donde trabajó desde la Dirección de Tránsito. ¿Había algún vínculo?

I.R.D.: De acuerdo con los datos y las informaciones que pondré ante la Fiscalía, muy difícil será para este señor Zambrano probarles a las autoridades que lo que vamos a afirmar con pruebas contundentes es falso. Los vínculos son abiertos y directos de este señor con nosotros.

V.L: ¿Cuál fue la estrategia con la Alcaldía de Bucaramanga? ¿Con quiénes hicieron alianzas?

I.R.D.: En estos momentos no tengo un solo dato de un alcalde de Bucaramanga que haya entrado en negociaciones con nosotros. Pero hay casos de ciudadanos que estuvieron cercanos a ciertas administraciones, caso concreto de Freddy Anaya, cercano amigo, aliado del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas. Inclusive recuerdo que en algún tiempo tuvo una aspiración a ser alcalde de Bucaramanga y a los primeros que nos buscó fue a nosotros.

En todo el repertorio que hace parte de las confesiones que tengo pendientes ante los estrados judiciales a finales de este mes está la versión de Roland, que fue comandante paramilitar de Bucaramanga. Este señor hizo varios acuerdos. Esos acuerdos se llevaron a cabo en el barrio Cabecera, así me lo expresaron y en esos acuerdos estuvo también un personaje que ha sido varias veces alcalde de Barranca. Es decir, estoy hablando de un Senador de la República, de un Alcalde de Barranca y de un comandante paramilitar que se reunió con ellos.

Inclusive no solo fue en Bucaramanga. Hubo reuniones en el hotel Charleston de Bogotá que tenían como objeto entregar fuertes sumas de dinero para las campañas. En cuanto a los nombres, seguramente el primero en saberlo será el dirigente político que leerá estas notas, porque estos encuentros están documentados.

V.L: ¿Cuál es el interés de la organización en entidades como la Cdmb?

I.R.D.: Todo el mundo conoce el presupuesto que manejan esas organizaciones. Todo el mundo conoce las facultades del gerente en la contratación. Pero yo ya les dije a ustedes que no había un acuerdo político detrás del cual no estuviera el tema de cargos públicos o de contratación. Esos aspectos ya concretos de la relación de sus dirigentes y estas entidades se los entregaré a la Fiscalía.

V.L: En Santander se ha dicho que ustedes estaban interesados en el tema de las basuras. ¿Es cierto?

I.R.D.: Solo puedo decirle que hubo ofertas muy importantes por parte de contratistas como el señor Reynaldo Bohórquez, en los que se buscó a las Autodefensas, pero ya no para mover la cosa política del contrato, sino para que llegaran a ser socios de una empresa de aseo allá. Pero no le puedo decir más.

En su momento tendré que referirme en la Fiscalía al papel del gobernador Jorge Gomez Villamizar (hoy Representante a la Cámara por Santander) y sus estrechos vínculos con el comandante ‘Nicolás’ de Santa Helena del Opón, sus visitas a Santa Helena del Opón, sus acuerdos y sus relaciones con el comandante alias ‘Jairo’ o ‘José chiquito’, durante largo tiempo vinculado a las estructuras del Bloque Central Bolívar, no solo cuando Gómez Villamizar era candidato, sino posteriormente siendo ya gobernador.

V.L: ¿En qué medida otros partidos distintos a Convergencia Ciudadana en Santander recibieron apoyó de ustedes?

I.R.D.: Yo pienso que si miramos lo que hemos dicho en esta entrevista ahí debe haber liberales, conservadores, de Convergencia. Yo no buscaba partidos políticos, lo importante era aliarse con Dios o con en el diablo. Y generalmente fue con Satanás.

Reacciones

Fredyd Anaya, ex Director de la Cdmb

“Nunca existieron relaciones contractuales, administrativos, ni personales con los paramilitares. Quisiera que él (Ernesto Báez) precisara qué tipo de relaciones existieron en la Cdmb”.

Anaya aseguró que en el 2002 “me obligaron a viajar a Puerto Berrío para asistir a una cita con él, siendo director de la Cdmb. Querían que les explicara cuál era mi actividad y posición política y dije que no ejercía actividad política por ser funcionario público. Después de esa reunión no hubo más contacto”.

Jorge Gómez Villamizar, Representante a la Cámara y exgobernador

“No sé qué hay detrás de esas declaraciones. Son falsas. Creo que hay paramilitares que con este tipo de afirmaciones buscan beneficios de la Ley de Justicia y Paz. Será esperar a que la Corte Suprema de Justicia confirme y verifique esas supuestas reuniones. Los paramilitares ejercieron presiones durante las elecciones a la Gobernación. Cuando fui Comisionado de Paz sostuve una reunión, en compañía de la Cruz Roja Internacional y parlamentarios con Ramón Isaza en la que seguramente estaba Ernesto Báez. La reunión fue en 1999 en Doradal”.

Elkin Bueno, Alcalde de Barrancabermeja

“Él dice haber apoyado campañas a la Alcaldía de Barrancabermeja. Yo les pido hacer conmigo un pequeño ejercicio de lógica: a lo largo de mi vida política me he presentado en cuatro ocasiones a una elección popular para cargo público. Todas ellas como aspirante a la Alcaldía de Barrancabermeja, de las cuatro ocasiones he ganado tres ampliamente, y he perdido solo una. Él afirma que apoyó la campaña del ganador de esa elección, la que yo perdí, pero que también apoyó la mía, lo cual me hace pensar que hay aquí o una confusión o un error en su afirmación”.

Vanguardia Liberal intentó en reiteradas oportunidades comunicarse en los últimos días con el exalcalde de Girón Luis Alberto Quintero, el empresario Reynaldo Bohórquez y el exdirector de Tránsito de Bucaramanga, Rodrigo Zambrano, sin obtener respuesta. El exalcalde de Floridablanca, Jairo Ulloa es prófugo de la justicia.