Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Capturan ilegalmente a minero artesanal de la vereda Chontaduro en el Municipio de Montecristo
Aheramigua / Miércoles 25 de julio de 2012
 

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó AHERAMIGUA, pone en conocimiento la denuncia pública, por la captura ilegal ejercida sobre el señor Alberto Rentería, por parte de tropas de Batallón Codoba y Nariño, en la vereda Chontaduro del Municipio de Montecristo -Sur de Bolívar

HECHOS

1. El día 24 de Julio de 2012 siendo las 9:00 am arribaron tropas del Batallón Cordoba y Nariño a la Vereda Chontaduro, se acercan a la casa del señor Alberto Renteria, de 60 años de edad, habitante de esta vereda hace más de 30 años y reconocido miembro de la Junta de Acción Comunal de dicha vereda; en esta casa esta ubicada una tienda propiedad también del señor Alberto, una vez las tropas del ejercito lo identifican, proceden a realizar la captura sin mostrarle ningún tipo de orden y sin darle ninguna explicación del proceso en su contra.

2. Posteriormente miembros de estos batallones en compañía de un desmovilizado (del que no se tiene información alguna) proceden a dejar en la tienda un estopín, un trozo de mecha lenta y un trozo de dinamita.

3. Tras estos hechos la comunidad de las veredas Chontaduro, Guamo y una delegación de 30 personas de Villa Uribe se encuentran realizando el acompañamiento y verificación de la situación física y sicológica del Señor Alberto Renteria puesto que hoy 25 de Julio de 2012 aun sigue en el lugar en donde se efectuó la captura.

4. Al no ser traslado el señor Alberto las tropas del ejercito aún se encuentran realizando recorridos por toda la vereda y siempre en compañía de este desmovilizado del que no se tiene ningún dato.

MANIFESTAMOS

1. Que los habitantes, de la región de Guamocó vienen siendo víctimas de actos como capturas ilegales, empadronamiento,señalamiento e intimidación por parte de las fuerzas militares.

2. Que la presencia del ejército nacional en los caseríos pone en evidente riesgo la integridad física y psicológica de los y las habitantes, puesto que esta, al ser una zona con gran presencia de grupos al margen de la ley, (FARC-EP, ELN, PARAMILITARES Y BACRIM) existe grandes posibilidades de un enfrentamiento armado.

SOLICITAMOS

PRIMERO: AL ESTADO COLOMBIANO, A LA PERSONERÍA MUNICIPAL , LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN Y A LAS AUTORIDADES MILITARES Y POLICIALES, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que se garantice el absoluto respeto a los derechos a la vida, la integridad y seguridad, y al debido proceso del señor ALBERTO RENTERIA habitante de la vereda Chontaduro del municipio de Montecristo , sur de Bolívar.

SEGUNDO. Que las autoridades responsables de la investigación, sanción de los responsables a saber, Fiscalía General de la Nación, se encarguen de esclarecer los hechos aquí mencionados y adelantar las acciones pertinentes frente a este caso, garantizando la protección de del derecho a la vida de esta persona y la comunidad mencionada.