Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comisión interinstitucional observó y verificó crisis humanitaria y conflictos de uso del suelo en la Zona de Reserva campesina de la Perla Amazónica
La comisión interinstitucional, con el acompañamiento de directivos de Adispa visitó 10 espacios temporales humanitarios ubicados en la ZRC
 

Gracias a la gestión de la Adispa y el apoyo del Incoder, una comisión interinstitucional conformada por la Procuraduría Agraria y de asuntos ambientales, Incoder, Defensoría del Pueblo y Corpoamazonía, visitó la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica durante los días 2 y 3 de agosto del presente año, para constatar la realidad de las comunidades que habitan este corregimiento de Puerto Asís.

La comisión interinstitucional, con el acompañamiento de directivos de Adispa visitó 10 espacios temporales humanitarios ubicados en
las veredas Puerto Playa, Bajo Cuembí, La Piña, Agualongo, Angosturas, La Rosa, La Sevilla, Bajo Mansoyá y Baldío, pudiendo verificar la información presentada por dicha asociación ante diferentes instancias del Estado, respecto a la conformación de dichos espacios donde se encuentran desplazadas familias pobladoras de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica. En términos generales, y de acuerdo con las manifestaciones de las comunidades y organizaciones, la comisión verificó lo siguiente:
Vulneración de derechos humanos en el marco del conflicto armado
Los habitantes manifiestan encontrarse en la situación de desplazamiento en los espacios temporales humanitario, a partir del día 5 de Julio de 2012, a causa del conflicto armado, en particular las acciones de minado de sus espacios de trabajo, caminos interveradales y espacios circundantes a sus viviendas. Entre tanto, la comunidad hace un
llamado a que cese la violencia y se encaminen propuestas de paz.

La población manifestó que, encontrándose en los espacios temporales humanitarios, fue afectada por la creciente y desbordamiento del Río Putumayo, especialmente su producción agrícola y pecuaria, viviendas y pertenencias en general.

Frente a lo anterior, los pobladores manifiestan que si bien se informó oportunamente a las autoridades competentes, a la fecha el total de veredas del corregimiento no ha recibido atención humanitaria. Exceptuando una remesa entregada por la Agencia de Cooperación Internacional (ACF) el día 26 de julio de 2012. Se ha presentado además un cese de labores estudiantiles en la zona.

Conflicto de uso del suelo

La comisión interinstitucional pudo conocer y evidenciar por parte de la comunidad la situación que se presenta en este momento por la expansión de la
explotación petrolera en la Zona de Reserva
Campesina Perla Amazónica. Teniendo en cuenta
que el Plan de Desarrollo Sostenible formulado por las organizaciones campesinas y actualizado en el año 2012 con el apoyo del Incoder, comprende como principio la conservación del medio ambiente y una propuesta de ordenamiento ambiental de la zona hacia la garantía de estos derechos.

La expansión de zonas de exploración y
explotación, petrolera vulnera derechos de los
pobladores e impiden la garantía a la formalización
del derecho a la tierra. Adicional a ello, estas
actividades, manifiestan los habitantes se han
adelantado desconociendo sus propuestas de manejo, agrediendo sus formas naturales de organización a través de intimidaciones, estigmatización, engaño, presiones.

Dentro del recorrido realizado por la comisión Interinstitucional, se realizó una inspección en el pozo de perforación de la compañía Amerisur, ubicado en la vereda la Rosa, del cual se emitirá posteriormente un informe por parte de la Corporación para el Desarrollo del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía) y la Procuraduría Delegada para asuntos Ambientales y Agrarios.

La Comisión Interinstitucional se comprometió a hacer un llamado a las autoridades competentes para que atiendan esta situación de manera urgente con el fin de que garanticen los derechos humanos de las comunidades.

El día 4 de agosto, la comisión interinstitucional y la Adispa dio a conocer al alcalde de Puerto Asís, Jorge Coral Rivas, la situación evidenciada, quien informa de las ayudas humanitarias entregadas por ola invernal a 7 de las 23 veredas de la zona de reserva, y se compromete a realizar una entrega inmediata de estas ayudas a las que aún no las han recibido.

Además, en conversación sostenida por vía telefónica con el señor Oscar Gaviria, de Unidad de Victimas, se informa que la ayuda humanitaria llegará en un plazo máximo de 10 días, contados a partir de la fecha de esta reunión.
Del Grupo de Comunicaciones de Adispa