Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amplio respaldo político recibieron las Zonas de Reserva Campesina de parte de la Unión Europea, el sistema de Naciones Unidas y las agencias de cooperación internacional
 

El pasado 1 de agosto de 2012, en las instalaciones del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - Incoder, se realizó la primera Mesa de cooperación internacional y Zonas de Reserva Campesina con el objetivo de establecer puentes de interlocución, respaldo político y financiero.

La Mesa de cooperación fue convocada por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina- ANZORC y el INCODER. Por parte de ANZORC participaron alrededor de 30 representantes de distintas organizaciones a nivel nacional provenientes de las Zonas de Reserva Campesina, participaron en la mesa las agencias de cooperación internacional, organismos del sistema de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, Parques Naturales, FAO, la Unión europea, PNUD, Agencia Catalana por la Paz, Federación Luterana Mundial, Forum Syd, GYZ, Terre des Hommes-Alemania y el Consejo Noruego en Colombia. A la reunión asistió la embajadora de la Unión Europea en Colombia.

La reunión contó con la presencia de la Gerente del INCODER Mirian Villegas, quien respaldó la figura de Zonas de Reserva Campesina argumentando que la institución apoyará las seis ZRC constituidas y los procesos que se vienen impulsando en distintas regiones del país. La gerente reconoció que los procesos de ZRC ¨ya tienen un plan de desarrollo que se ha construido participativamente con las comunidades”, pero a su vez resalta que estos planes no cuentan con los recursos económicos destinados por parte de su ejecución para la su ejecución. Por esta razón, se consideró pertinente convocar de manera conjunta a la realización de la mesa de Cooperación Internacional y ZRC.

Las expectativas de ANZORC en la mesa de cooperación internacional, se orientaron a obtener el respaldo político de los organismos y agencias internacionales, debido a los constantes señalamientos por parte de instituciones estatales a las ZRC; por otro lado, se buscó apoyo financiero que permita adelantar iniciativas priorizadas para la ejecución de los planes desarrollo sostenibles y el fortalecimiento e impulso de ZRC.

Las diferentes organizaciones internacionales que asistieron a la mesa, reconocieron y apoyaron la importancia de las ZRC como una figura de ordenamiento económico, productivo, ambiental y territorial concreta para el campesinado colombiano, por lo cual han venido impulsando proyectos y programas que permitan avanzar no solo en su reconocimiento, sino también en su constante fortalecimiento.