Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

GeoRaizAL convoca a conformar grupo de trabajo sobre espacio, territorialidad y multiculturalidad en Zonas de Reserva Campesina
 

La red de Geografía Crítica de Raíz Latinoamericana - GeoRaizAL, ha realizado un llamado a conformar un grupo de discusión sobre el espacio, la territorialidad y la multiculturalidad en el marco de los proceso de gestión de las Zonas de Reserva Campesina en Colombia. Hemos recibido varias respuestas a nuestra convocatoria, lo cual nos pone muy contentos. Para avanzar les contamos algunas cosas.

La experiencia de gestión de esta figura promovida por el campesinado colombiano es una de las formas de gestión de la territorialidad campesina en América Latina. Los temas vinculados con el espacio agrario y rural, la territorialidad de las comunidades rurales y sus relaciones multiculturales, constituyen temas de investigación que la red GeoRaizAL se ha propuesto promover ( ver, www.georaizal.org)

Los propósitos que llevan a convocar a este pequeño grupo de trabajo académico alrededor de las Zonas de Reserva Campesina en Colombia son:

- Participar de manera colectiva en las actividades académicas, foros y discusiones que viene organizando la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC.

- Participar en la elaboración de publicaciones compiladas y en la elaboración de artículos alrededor de la figura territorial de Zonas de Reserva Campesina, indagando por la territorialidad y la identidad de los campesinos en América Latina.

- Realizar una discusión sistemática sobre el estado actual de la gestión de las Zonas de Reserva Campesina, destacando aspectos que específicamente se pueden abordarse desde la geografía.

- Constituir un colectivo de investigadores que desde las temáticas territoriales y geográficas acompañen a las organizaciones sociales campesinas que integran ANZORC.

Por otra parte, con las personas que hasta el momento han manifestado su interés en participar de este grupo de trabajo, estamos planeando realizar una reunión la última semana de agosto, ya confirmaremos lugar, día y hora. En esta reunión, que puede ser virtual para los que no están en Colombia, es importante definir cómo coordinaremos trabajo para participar en dos eventos: el Encuentro Distrital de Investigadores en Zonas de Reserva Campesina, que viene organizando ANZORC y el Congreso Agrario de la Región Central, que vienen cordinando diferentes organizaciones campesinas.

Para más información:

georaizal@gmail.com

zonasdereservacampesina@gmail.com