Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Los presos de Palo Gordo denuncian crisis de salud, sanitaria y de hacinamiento, piden rebaja de penas
"Las cárceles del país están al bordo de reventar, no aguantan más, ya es hora que sean oídos nuestros planteamientos"
 

Los internos del patio tres de la penitenciaria de alta y mediana seguridad de Palo Gordo de Girón, Santander, informamos a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones defensores de Derechos Humanos, organismos de control, medios de comunicación, familiares y amigos, lo siguientes:

Los presos políticos y sociales de la prisión de Palo Gordo nos pronunciamos ante la crisis carcelaria de Colombia

COMUNICADO PÚBLICO

Con gran preocupación denunciamos ante el mundo entero, la grave problemática de salud que están viviendo los centros carcelarios del país. La salud pública se ha convertido en un negocio donde se lucran las clases políticas dominantes en nuestra nación, y como si fuera poco es utilizada como campaña releccionista y presidencial; de esta manera los que ostentan el poder y los que aspiran llegar a él, juegan con la salud y la vida de los colombianos.

Para nosotros los internos por ser una población altamente vulnerable y dependiente directamente la atención en salud por parte del estado a través del INPEC, ante nuestra debida restricción de locomoción somos más propensos a sufrir los efectos de esta grave crisis en salud que atraviesan todo el territorio nacional producto de la burocracia, el clientelismo, la corrupción y las malas políticas del Gobierno Nacional.

Para el caso nuestro en esta penitenciaría, llevamos más de tres meses sin servicio médico y odontológico. Del 5 al 9 de junio del presente año, realizamos una huelga de hambre y desobediencia pacifica para solicitar el restablecimiento del servicio médico y la atención general en salud esta huelga termino el nueve de junio con una reunión presidida entre otros, por el señor Ministro de Justicia, representantes de CAPRECOM EPS, organismos de control, directivas del INPEC, con representación de todas las comunidades de la población reclusa; es así como el Gobierno Nacional atreves de su representante en un acto más protocolario se comprometió a resolver toda la problemática de salud asumiendo responsabilidades y compromisos, acuerdos que no se cumplieron pues ni el acta de la reunión nos quisieron entregar.

Esta situación de salud se agrava ya que CAPRECOM estregó el contrato el pasado veinte de julio y el INPEC todavía no ha realizado la contratación con ninguna EPS que garantice una debida, pronta y adecuada atención a nuestra salud.

Son varios internos que tenemos con enfermedades terminales como son cáncer, SIDA, más de 120 internos siquiátricos, que por ser farmacodependientes necesitan sus medicamentos constante. Existen una cantidad de tutelas ganadas para la atención en salud de segundo y tercer nivel sin ser atendidas, haciendo caso omiso al amparo judicial de los jueces de la república.

Queremos con este comunicado dejar constancia ante las organizaciones sociales y populares, las ONG, defensores de derechos humanos, organismos de control y demás gestores de la vida nacional e internacional, que responsabilizamos al gobierno nacional colombiano a través de los ministerios de justicia y de salud, al INPEC y CAPRECOM EPS por la salud y la vida de los más de 1.600 reclusos de esta penitenciaria.

Invitamos fraternalmente a todas las organizaciones solidarias y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales para que nos acompañen con sus denuncias en defensa de nuestros derechos fundamentales, la salud y la vida como garantes de nuestra dignidad humana.

Por lo anterior, nos unimos a la desobediencia nacional de los presos, como única vía posible de exigir al Gobierno Nacional que se comprometa a respetar los derechos humanos y simplificar la vida de quienes nos encontramos privados de la libertad en este sentido nuestra petición se fomenta en que el INPEC hoy como está genera más que un estado de cosas inconstitucionales.

Las cárceles del país están al bordo de reventar, no aguantan más ya es hora que sean oídos nuestros planteamientos:

1. Pedimos una rebaja de penas del 20%.

2. Reforma o derogación del código penitenciario.

3. Regionalización de los presos y acercamiento familiar.

4. El otorgamiento de subrogados penales y beneficios administrativos.

5. Salud, salubridad y des-hacinamiento.

Rectificamos que nuestra protesta es pacífica y de carácter indefinido hasta lograr que se presenten soluciones de forma y de fondo a la grave crisis humanitaria que hoza a quienes nos encontramos tras las rejas.

Invitamos a todas las cárceles de la región a unirse a esta jornada de desobediencia civil