Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Agresiones del ejército contra campesinos en Ituango
Asociación Campesina de Ituango - ASCIT / Miércoles 15 de agosto de 2012
 

La Asociación Campesina de Ituango denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, las organizaciones de derechos humanos y las agencias del Ministerio Público, las violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por tropas del Ejército Nacional contra la población civil, especialmente campesina del municipio de Ituango.

El día 12 de agosto de 2012 a eso de la 1p.m. llegaron tropas del Ejército Nacional de Colombia a las casas de los señores; Egidio Graciano Pérez y Hernando Zapata, en el lugar conocido como el Llano de la vereda Las Cuatro, jurisdicción del municipio de Ituango, en dicho lugar acaecieron los siguientes hechos.

HECHOS

1. El Ejército llega a la casa del señor Egidio Graciano Pérez con cc 79.960.667 expedida en Bogotá D.C ha este le piden documentos de identificación y el celular el cual es registrado, luego le es requisado su domicilio sin ninguna orden judicial.

Posteriormente le hacen una propuesta que tomara la decisión de desmovilizarse, ya que había una buena recompensa, a lo que respondió el joven que él no era nada y no tenía por qué desmovilizarse siendo amenazado que a ojala que cuando volverían y lo encontraran armado para capturarlo; Egidio es dejado en libertad.

Pero cuando las tropas llegan a la casa del señor Hernando un miembro de esta tropa da la orden de retener a Egidio así fuera vivo o muerto y el joven Pérez es capturado nuevamente, pero luego lo dejan libre.

2. Cuando llegan a la casa del señor Hernando Zapata identificado con cc. N° 70.581.136 de Ituango, le manifiestan que Tenía orden de arresto a las 2.15 PM; su casa es requisada sin orden judicial, igualmente le decomisaron su celular siendo este revisado luego le fue entregado su celular lo acusan de alcahuete de la guerrilla y de haber informado al guerrillero conocido con el alias de Molina de la presencia del ejército en dicho lugar; a la señora Rosa María Zapata Arango de 60 años de madre de Hernando la trataron con palabras soeces (perra, alcahuete entre otras), le amenazaron que merecía por lo menos 15 años de cárcel. Hernando y su señora madre estuvieron detenidos en su residencia hasta las 4pm del mismo día. El señor Zapata fue obligado firmar un documento el cual no se lo permitieron leer.

Hacemos responsable de estos hechos al Coronel Gonzalo Antonio Gómez Amaya, comandante de la Brigada Móvil 18 del Ejército Nacional, acantonada en el Municipio de Ituango, ya que loss miembros del ejército que hicieron presencia en la vereda Las Cuatro no se identificaron, siempre estuvieron ocultando sus insignias que los identifican como integrantes del ejército.

Con estos hechos los miembros del ejército están violando los DDHH, DIH y la Constitución Política de Colombia en los artículos: 12,15 y 28.

Exigimos respecto de las tropas presentes en la jurisdicción de Ituango a la población civil.

Responsabilizamos al ejército si algo les sucede a las personas afectadas por estos hechos.

Solicitamos a la Procuraduría General de la Nación y agencias del Ministerio Público a abrir las investigaciones de rigor por este caso.

Atentamente :

Asociación Campesina de Ituango.