Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡Libertad ya!
La ACVC en Dinamarca
Agencia Prensa Rural / Miércoles 5 de diciembre de 2007
 

Por invitación del Observatorio Internacional de Paz de Escandinavia, se encuentra en Copenhague, Dinamarca, César Jerez, miembro de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) y coordinador de la Agencia Prensa Rural.

La visita se realiza en el marco de la campaña internacional de solidaridad con la ACVC, que busca denunciar la persecución del estado colombiano contra esta organización campesina y lograr la liberación de Andrés Gil, Evaristo Mena, Óscar Duque y Mario Martínez, dirigentes sociales y defensores de derechos humanos encarcelados desde el pasado 29 de septiembre a partir de un montaje judicial oficial, basado en informes de inteligencia del DAS y del ejército colombiano, así como en testimonios de informantes a sueldo.

Del 4 al 10 de diciembre se realizarán charlas informativas sobre la situación de la ACVC y se celebrarán reuniones con organizaciones políticas, sociales, sindicales, juveniles y estudiantiles de Dinamarca. Se sostendrán encuentros con dirigentes de la Alianza Roja y Verde y con miembros del parlamento danés. La radio nacional de Dinamarca emitirá un programa especial sobre el caso de la ACVC, relevante en la historia de la persecución política en Colombia, pues todos los miembros de su junta directiva se encuentran en prisión o con órdenes de captura emitidas por la Fiscalía General de la Nación bajo sindicaciones de rebelión.

Como parte de la campaña internacional de solidaridad con la ACVC, sus miembros participarán, durante el 2008, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de Ginebra (Suiza), en una audiencia especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington (Estados Unidos) y en una audiencia especial en el seno del parlamento europeo, en la ciudad de Bruselas (Bélgica).