Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Indignación en la heroica en el inicio del Cabildo Nacional de juventud
Agencia Prensa Universidad / Sábado 25 de agosto de 2012
 

Desde tempranas horas del día de ayer comenzaron a llegar las 32 delegaciones de 28 departamentos del país. Miles de jóvenes se dieron cita en la ciudad heroica de Cartagena para llevar a cabo el Cabildo Nacional de Juventud.

Después de varias horas viajando en buses, incluso 30 horas desde las regiones más lejanas, se dieron cita en la Plaza de la Paz, a la entrada la emblemática ciudad amurallada.

El evento de instalación contó con la presencia de diferentes personalidades de esfera política, de importantes artistas de nuestras diferentes regiones y del cantautor cubano Pablo Milanés que hizo estremecer las murallas con sus tonadas de protesta y románticas.

Sin embargo, el tono amargo de la jornada lo marcaron los errores en la logística, ya que la mitad de los asistentes al encuentro se quedaron sin lugar de alojamiento. Mientras los primeros en llegar al Corralito de Piedra encontraron cómodas habitaciones en hostales, el resto de los jóvenes se vieron obligados a recorrer las calles cartageneras hasta altas horas de la madrugada, sin ninguna certeza de donde iban a pasar la noche.

No se sabe a ciencia cierta quien es el responsable de este grave inconveniente que afectó a la mayoría de jóvenes que vienen de otros climas y que no está acostumbrados ni venían preparados para pasar las noches en coliseos o carpas como se dispuso en último momento.

Sin embargo, parece ser que desde un principio se sabía que no había hotel para todas las personas ya que en el periódico local El Universal (de la ciudad de Cartagena) se mencionó el día de ayer que los asistentes serían ubicados en "carpas gigantescas en las playas de la ciudad, con el concurso de la Policía Nacional", fueron las palabras de Nausícrate Pérez, secretario de Interior del Distrito.

Hoy sábado darán inicio las 16 mesas de debates en torno a temas como la incidencia de los jóvenes en problemáticas de la género, de etnias, de población afrocolombiana; pero también se hablará de alternativas para el conocimiento libre, los medios de comunicación y la solución política al conflicto social y armado que se padece en todo el territorio.

Los eventos programados para hoy, comenzarán más tarde de lo planeado dados los inconvenientes que se presentaron el la madrugada por la falta de alojamiento para los asistentes.

Esperamos entonces que el nivel político de las discusiones no se vea afectado por la logística y que puedan desarrollarse en orden los debates; ya que pese a las problemáticas en la organización, los jóvenes llegamos a la ciudad para dialogar, para reflexionar sobre los problemas que nos aquejan finalmente para gozarnos esta ciudad que muchos no conocían.