Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conjuntamente con las FARC
La guerrilla del ELN afirma que está dispuesta a negociar con el Gobierno de Santos "sin condiciones"
Reuters / Martes 28 de agosto de 2012
 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más grande de Colombia, está dispuesta a iniciar diálogos de paz "sin condiciones" con el Gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin al conflicto armado.

Nicolás Rodríguez, alias ’Gabino’, el máximo comandante del ELN, ha revelado a Reuters tras un extenso silencio que ese eventual proceso podría darse en conjunto con las FARC, pero acusó a Santos de no tener la voluntad política para hacerlo.

"Nosotros estamos abiertos, ese es precisamente nuestro planteamiento, encontrar un espacio para un diálogo abierto y sin condiciones y comenzar a discutir los grandes problemas del país", ha afirmado Rodríguez.

"Pero el Gobierno ha dicho que no, él (Santos) dice que tiene las llaves de la paz en el bolsillo, pero a lo mejor ya se le perdieron porque por ninguna parte aparecen las posibilidades de un diálogo serio, estamos a la expectativa y en ese sentido nos mantenemos", ha indicado.

El Gobierno de Santos no quiso hacer comentarios sobre la posición del veterano guerrillero de 62 años, quien respondió la entrevista con Reuters a través de un vídeo, después de varios años sin hablar con la prensa por la intensa ofensiva militar.

El comandante guerrillero, que está al mando de ELN desde 1998 cuando reemplazó al sacerdote español Manuel Pérez tras su muerte en la selva, no aceptó una entrevista personal aduciendo razones de seguridad y la intensificación del conflicto.

La reaparición de ’Gabino’ se produjo hace apenas unos días, poco después de que comenzaran los rumores sobre posibles diálogos formales entre el Ejecutivo y la mayor guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que comenzarán finalmente el próximo 5 de octubre en Noruega tras haber firmado este lunes un acuerdo en Cuba, según informó la cadena latinoamericana Telesur.

Los últimos diálogos exploratorios de paz con el ELN, que dice luchar para imponer un sistema socialista, se realizaron en Cuba y en Venezuela entre los años 2002 y 2007, pero no dieron resultados que permitieran una negociación exitosa.

Sigue la confrontación

Fundado en 1964 e inspirado en la revolución cubana, el ELN cuenta en la actualidad con unos 3.000 combatientes.

Gabino ha dicho que el ELN continuará los ataques a las Fuerzas Armadas, la infraestructura petrolera y minera hasta que se cambie la actual política que ve como excesivamente benéfica para las multinacionales en deterioro de los intereses del país.

"Si hay ese diálogo habrá acuerdos y habrá nuevos rumbos para la explotación de la riquezas en el país, si no hay ese diálogo y por el contrario se insiste en las imposiciones del lado capitalista, inevitablemente la lucha va a continuar", ha afirmado sentado en una improvisada mesa en medio de una bandera de Colombia y otra roja y negra del ELN.

Entre enero y julio se registraron 135 ataques a oleoductos, torres de energía y puentes, un aumento del 41 por ciento desde los 96 en el mismo periodo de 2011, muchos cometidos por el ELN o en asociación con las FARC, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Vestido con uniforme verde oliva y escoltado por dos guerrilleros armados frente al frondoso tronco de un árbol sobre el que estaba recostado un fusil, Rodríguez manifestó que "Desde un principio hemos planteado que buena parte de la financiación de la insurgencia debe salir de las arcas de la oligarquía que ha explotado todo el tiempo al pueblo colombiano y también, por supuesto, deben financiar la lucha revolucionaria las transnacionales que saquean a nuestro país", ha asegurado.

El líder rebelde, quien ingresó a la guerrilla a los 14 años y lleva casi cinco décadas en el ELN, ha señalado que las relaciones con las FARC "afortunadamente" son muy buenas, fraternales y de una permanente comunicación y coordinación.

Rodríguez se declaró a favor de que un eventual proceso de paz se haga conjuntamente con las FARC, aunque dejó claro que no es una condición. "Nosotros creemos que sería muy positivo una sola mesa, las circunstancias poco a poco deben irlo posibilitando, en tanto nosotros no tenemos un esquema fijo y estamos abiertos, hay que ser prácticos frente a las realidades", ha destacado.

No obstante, ha descartado la posibilidad de declarar un cese de hostilidades o de entregar las armas, condiciones que ha mencionado Santos para un proceso de paz, y ha dejado claro que ese planteamiento no está "bajo ningún presupuesto".

Además, sostuvo que es un obstáculo una reforma constitucional aprobada por el Congreso en junio que establece la bases jurídicas para un eventual proceso de paz y prohíbe que líderes rebeldes acusados de delitos atroces, como él, tengan vocería política o pueden ser elegidos en cargos públicos.

"Un marco para la paz debe ser fruto de unos acuerdos entre las partes que faciliten entonces pasos subsiguientes, pero aquí se ha hecho es al revés, entonces sin duda que esto enreda más que resolver cualquier proceso de paz", ha subrayado el líder rebelde que tiene decenas de procesos criminales en su contra por homicidio, secuestro, rebelión y terrorismo.

El máximo comandante del ELN ha negado que miembros de esa guerrilla se escondan en Venezuela para evadir la ofensiva militar y ha resaltado que esas versiones sólo buscan generar un ambiente hostil al proceso revolucionario de la nación vecina que les despierta simpatía.