Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Despliegue militar y hostigamientos contra la población civil en Arauca
El reciente despliegue militar del ejército en el departamento de Arauca se ha caracterizado por los hostigamientos y atropellos contra la población civil campesina. Continúan las detenciones arbitrarias, usando montajes de los organismos de inteligencia contra los inermes pobladores. Un ciudadano alemán fue detenido arbitrariamente e interrogado por varias horas.
Camilo Rueda Navarro / Martes 1ro de agosto de 2006
 

En los últimos días se viene llevando a cabo un colosal despliegue militar del Ejército Nacional sobre zonas rurales del departamento de Arauca, al oriente del país. Según se ha conocido, este operativo, que inició a principios de julio sobre zonas rurales del municipio de Tame, y hoy alcanza territorios de Fortul, Saravena, Arauquita y Arauca capital, se ha caracterizado por los hostigamientos y atropellos contra la población civil campesina.

Los pobladores araucanos temen la posible realización de detenciones masivas, como ocurrió en Pueblo Nuevo (municipio de Tame) el pasado mes de marzo, cuando más de mil personas fueron encerradas durante nueve horas en una escuela por tropas del ejército, para luego ser reseñados y fotografiados. En esta ocasión fueron detenidas arbitrariamente varias personas con base en montajes judiciales. Nueve de ellas acaban de recobrar su libertad, pues la Fiscalía tuvo que precluir las investigaciones ante la falta de evidencias. Otra detención masiva ocurrió en vísperas de las elecciones presidenciales, en mayo pasado, cuando un centenar de pobladores de Panamá de Arauca, en jurisdicción del municipio de Arauquita, fueron conducidos a un lote alambrado donde, además de ser reseñados y registrados en fotografía y video, recibieron presiones para que votasen por Uribe.

En declaraciones dadas a Prensa Rural, integrantes de la Asociación Campesina de Arauca informan que "existe temor en la población por la posible realización de masacres de campesinos usando como pretexto el conflicto existente en el departamento entre las organizaciones insurgentes". Así mismo, se ha solicitado a los militares el cumplimiento del derecho internacional humanitario (DIH), pues ha sido recurrente la ocupación de escuelas, fincas y viviendas por parte de los soldados cuando arriban a los caseríos y veredas. La presencia de las tropas en los poblados de la sabana araucana pone en alto riesgo la vida de sus habitantes, ya que convierte sus viviendas en objetivo militar de bandos contrincantes. Ello no está permitido por las normas del DIH, que les ordena a las autoridades proteger a la población civil.

Así mismo, el accionar de las tropas se concentra contra la población civil y las organizaciones comunitarias. La Corporación Jurídica Humanidad Vigente ha denunciado que "miembros del Batallón 49 ’Héroes de Tarazá’, acantonado en el casco urbano de Arauquita, al mando del mayor Miguel Vásquez, retuvieron al clérigo alemán Ansgar Falk, quien se encuentra en la región en una misión de acompañamiento y solidaridad con la Asociación Campesina de Arauca". Los hechos ocurrieron el pasado 27 de julio, cuando este ciudadano extranjero fue detenido arbitrariamente, interrogado y retenido durante varias horas por los militares.

Igualmente, continúan las detenciones arbitrarias, usando montajes de los organismos de inteligencia contra los inermes pobladores, valiéndose de falsos testimonios de desertores. Es así que tropas adscritas a la Brigada Móvil 5, acantonadas en la base militar de la vereda Pueblo Nuevo, detuvieron al señor Gilberto Guzmán Díaz, tesorero de la junta de acción comunal el pasado 30 de julio. Gilberto fue conducido a las instalaciones militares sin orden de captura y puesto a disposición de una unidad de la Fiscalía que opera allí.

Además, el lunes 31, el señor Arturo Acosta, agricultor y afiliado a la Asociación Campesina de Arauca, fue secuestrado por cuatro individuos en la vereda Tamacai (municipio de Tame). Arturo fue conducido en una camioneta, sin que se sepa de su actual paradero. Según los pobladores, entre los secuestradores se encontraba un reinsertado conocido como ’Santarrosa’.

Este operativo militar mantiene en zozobra al campesinado araucano, ya que es habitual que el accionar castrense se concentre contra la población civil y las organizaciones de la comunidad, y no contra la insurgencia, que sigue operando allí a pesar de que Arauca sea el departamento más militarizado de Colombia, llegando a convertirse en un auténtico "laboratorio de guerra" de poca efectividad.