Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"La lucha por la paz es la lucha para resolver los problemas que nos tienen en guerra": FARC
Estos son los representantes de las Farc en el proceso de paz
Agencia Prensa Rural / Miércoles 12 de septiembre de 2012
 

La guerrilla de las FARC anunció desde La Habana los nombres de los guerrilleros que les representarán en la mesa de diálogos de paz con el gobierno Santos.

Al frente de los diálogos estarán, por ahora, Ivan Márquez del secretariado de las FARC, Jesús Santrich del Estado Mayor de esta guerrilla. Además los voceros admitieron durante la rueda de prensa que Simón Trinidad también será vocero de las FARC en la mesa.

Perfiles

Jesús Santrich nació en Sucre, en la costa caribe colombiana en 1966. Realizó estudios de derecho y se graduó en Licenciatura en Educación con especialidad en Ciencias Sociales. Hizo estudios de postgrado en Historia. Santrich hace parte del Bloque Caribe y del Estado mayor de las FARC, fue responsable de la Cadena Radial Bolivariana: La Voz de la Resistencia. Santrich es conocido también como un gestor cultural y como escritor insurgente, publicó el libro "Relatos Tayronas", su último libro conocido es "Correspondencias: Poesía para Euskal Herría", publicado en Febrero de 2012. Participó activamente en la filmación de la película "Guerrillera"
del director danés Frank Piasechi Poulsen.

Iván Márquez, nació en 1955 en Florencia, Caquetá, es Comandante del Bloque Caribe y miembro del Secretariado de las FARC junto a Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo, Timoléon Jiménez, Bertulfo Álvarez, Joaquín Gómez y Pastor Alape.

En 1977 Márquez se vinculó a las Juventudes Comunistas (JUCO), fue congresista en la década de 1980, representando al departamento del Caquetá por la Unión Patriótica junto a Braulio Herrera, época en la que sobrevivió al exterminio de cerca de 5.000 militantes de dicha organización política.

Al ingresar a las FARC pasó a ser segundo al mando del Frente 5 de las FARC, bajo la comandancia de alias "Efraín Guzmán", entonces miembro del secretariado de las FARC. Luego pasó al Bloque Caribe de las FARC como delegado del secretariado y coordinador.

Antes de la muerte en 1990 del ideólogo de las FARC , Márquez ya había sido ascendido a miembro del secretariado.

Durante la presidencia de Cesar Gaviria (1990-1994), Márquez participó en los diálogos de paz de Caracas y Tlaxcala en representación de las FARC como negociador. Durante la presidencia de Ándres Pastrana (1998-2002) participó como negociador de las FARC en los diálogos de paz(1998-2002) en la zona de despeje.

Simón Trinidad Alias de Ricardo Palmera, nació en una familia adinerada de la ciudad de Valledupar el 30 de julio de 1950. Hijo de Juvenal Palmera un líder político del Partido Liberal Colombiano y de Alicia Pineda de Palmera. Fue llamado Juvenal Ricardo Ovidio Palmera Pineda con un inusual tercer nombre. Tuvo dos hermanas, Leonor y Elsa y un hermano.

Ingresó a las FARC en el 1987, a la edad de 37 años. Antes de ser guerrillero fue cadete de la Escuela Naval Almirante Padilla, estudió en la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, se graduó de economista, hizo un postgrado en finanzas en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, fue funcionario de la Caja Agraria como asesor financiero y analista en el Departamento de Investigaciones Económicas de la Caja, gerente del Banco del Comercio de Valledupar y profesor de la Universidad Popular del Cesar.

La situación económica de su familia le permitio a él tener una infancia feliz : ir a la escuela, viajar alrededor del país, estudiar en la universidad. Su padre es abogado, profesor de leyes, y fue electo como senador al senado de Colombia en una ocasión. El padre de su madre fue gobernador de Santander. El liberalismo de sus padres influenció su pensamiento político acerca de Colombia y el mundo desde muy temprana edad.

Estudió en una escuela que era auspiciada por suizos y los profesores eran de tendencia social demócratas. Allí desarrolló sus ideas acerca de los problemas sociales, económicos y políticos que enfrenta Colombia. Así como sus viajes a través del país, le permitieron conocer la diversidad y orígenes de la sociedad colombiana, y las bastas brechas que existen.

El primer trabajo de Trinidad fue en la Caja de Crédito Agraria, Industrial y Minera- un banco de desarrollo que estaba al servicio de los sectores más necesitados de los colombianos pobres. Trabajo en eldepartamento de investigaciones económicas, allí estudió la propiedad de la tierra y los problemas agrícolas relacionados con las cosechas. El banco proveía de prestámos y otros servicios en las areas rurales.

Entonces, Trinidad se casó y regreso a su ciudad natal de Valledupar, trabajó en las haciendas de sus padres, en la cría de ganado, la cosecha de algodón y frutas. Después de tener dos hijos, se hizo profesor en el departamento de contabilidad y administración de la Universidad del César. Eventualmente, se envolvió en la política en la universidad.

En el 1982, el Partido Liberal estaba dividido, dos figuras importantes aparecieron en el escenario. El primero fue Luis Carlos Galán Sarmiento. El segundo era Rodrigo Lara Bonilla. Galán fundó un nuevo partido, que se llamó Nuevo Liberalismo. Trinidad y otros profesores de la Universidad del César se hicieron miembros . En el programa del partido estaba resolver los problemas de corrupción en los partidos tradicionales, el problema del tráfico de los narcóticos, y la promoción de la democracia. En el 1982, el problema de las drogas había permeado a la sociedad colombiana. Esta fue una de las principales razones por las cuales Trinidad apoyó a Galán.

El partido de Galán duró dos años. El mismo Galán regresó al Partido Liberal. Los que quedaron del grupo, muchos de los cuales eran profesores de la Universidad del Cesar, re-bautizaron el movimiento como Causa Común, y buscaron el apoyo de los barrios pobres y áreas rurales de Valledupar.

Las actividades del movimiento Causa Común atrajeron la atención del ejército colombiano, quienes detuvieron a Trinidad, acusándolo de estar apoyando al M-19 (Movimiento 19 de Abril). Trinidad fue esposado y puesto en un camión para el transporte de ganado y enviado a Barranquilla por 5 días, en que se le privó de dormir, no le dieron agua ni comida por 3 días de los 5 días encarcelados y se le hizo un "fiero interrogatorio". Trinidad no fue el único torturado, numerosos profesores, abogados, médicos y aún otros doctores que fueron llevados al mismo lugar y también fueron torturados.

En el próximo año de 1983. El presidente Belisario Betancur inició un diálogo con seis diferentes organizaciones guerrilleras, incluyendo al M-19 y las FARC. En el 1984, las FARC y el gobierno colombiano firmaron los Acuerdos de la Uribe, en el que promovían un cese del fuego mientras discutían hacer una comprensiva negociación sobre la solución del conflicto.

En ese tiempo, se decidió la formación de un amplio movimiento que incluyerá la plataforma de las FARC, llamado Unión Patriótica (UP). Este partido contó con un amplio respaldo de los campesinos, sindicalistas, como también de liberales y conservadores. Muchos de los movimientos existentes en esa época se unieron a la UP. Aunque la plataforma era esencialmente de izquierda, y la cual fue diseñada para tener una amplia acogida. El gobierno prometió una total garantía de seguridad a los miembros del partido de la UP.
Muchos de los temas de la UP coinciden con los puntos de vista del mismo Trinidad . Trinidad se vinculó a la UP como miembro.

Las FARC estaban bien representadas dentro de la UP, pero los dos grupos no eran iguales. El primer contacto de Trinidad con las FARC fue con un hombre llamado Adán Izquierdo. La UP presentó numerosos candidatos para las elecciones de alcaldes, consejos municipales, asambleas departamentales, congreso y la presidencia del país. En esa elección miembros de la UP fueron elegidos a la Cámara de Representantes y al Senado. Dos de los doce elegidos eran miembros de las FARC. Uno de los congresistas Iván Márquez, es ahora miembro del Secretariado de las FARC. El éxito de la UP sorprendió a muchos, y condujo a una generalización de los asesinatos de los miembros de la UP y a que las FARC llamaran a sus miembros que eran congresistas de que regresara a las filas de la resistencia armada.

El más conocido de los candidatos en esas elecciones fue Jaime Pardo Leal, quien fue candidato a la Presidencia de Colombia. Pardo Leal era abogado, profesor de leyes y presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Colombia.

Trinidad tenía arreglada una reunión con Pardo Leal en el local de la UP en Bogotá. Pero, la reunión nunca tuvo lugar. El día antes de la reunión. ll de octubre de 1987, Jaime Pardo Leal fue asesinado.

En este momento del testimonio de Trinidad. Simón Trinidad comenzó a llorar.
Aunque Trinidad nunca conoció a Jaime Pardo Leal. Es claro que el asesinato de Pardo Leal, el día antes de su reunión marco un viraje en la vida de Trinidad. Trinidad estuvo motivado a escribirle a Adán Izquierdo, quien era su contacto en las FARC. " Yo me quedaré", escribió a Adán Izquierdo. Este le contestó, sugiriéndole que fuera para que se reuniera con el Secretariado de las FARC.

Los próximos dos meses Trinidad los pasó en el campamento de las FARC en las selvas del municipio de la Uribe, Meta. Allí comenzó a familiarizarse con Jacobo Arenas, Manuel Marulanda y Alfonso Cano, tres de los primeros y principales líderes de las FARC. Trinidad les dijo a estos líderes, que él todavía no estaba listo para dejar su trabajo en la universidad por la vida en las montañas. Arenas estuvo de acuerdo. Pues sería estar loco para tirar todo lo trabajado hasta ese momento. Sin embargo, sugirió quedarse unos días para dar unas clases de historia económica de Colombia.

Unos pocos días después en la Hora Cultural Vespertina del campamento, fue anunciado que seis o siete miembros de la Juventud Comunista fueron asesinados en Medellín, en el local de la UP. Arenas le habló a Trinidad del peligro que existía. Que si quería continuar viviendo y en la lucha, debía quedarse con ellos.

Trinidad objetó la idea de vivir en el exilio. El exilio es el peor castigo conocido por el ser humano. :" Los zares rusos utilizaban castigar a la gente de esta forma. Esto significaba el abandono del país, de las ideas y de todo. Es decir, cesar de proveer ideas para la solución de los problemas de su propio país".

Arenas y Cano lo convencieron de que eventualmente se quedará, y le asignaron a Trinidad un papel político en la organización. Luego, fue asignado al frente 41, donde "él fue responsable de la educación política de la guerrilla en esa unidad". Para Trinidad: "Las FARC son primeramente una organización política"

Meses antes de las elecciones presidenciales de 1988. A Trinidad se le asignó el hacer un diagnóstico de los problemas sociales y económicos del país, región por región, incluyendo el desempleo, la inflación, el uso de tierras de cultivo, el comercio exterior, las relaciones internacionales, la educación, la salud y la infraestructura. Después Trinidad con seis guerrilleros más fueron enviados por el Secretariado de las FARC a un sitio en los límites de los departamentos del Huila y Meta entre el río Pato y el río Guaviare. Su tarea era la de reunirse con los candidatos presidenciales a nombre de las FARC y hacer una encuesta sobre sus opiniones.

Rueda de prensa

Durante la rueda de prensa,Mauricio Jaramillo, miembro del secretariado de las FARC, ha anunciado que la propuesta de cese bilateral del fuego será llevada a la primera reunión de la mesa.

¨Tenemos una pocisión muy clara frente al narcotrafico, es un negocio inherente al capitalismo descompuesto¨ ha respondido Marcos Calarcá, a la pregunta sobre las supuestas relaciones de las FARC con el narcotráfico internacional.

En otro momento de la rueda de prensa, las Farc negaron responsabilidad en el atentado contra Fernando Londoño. Y al mismo tiempo preguntaron sobre los vínculos de Uribe con el narcoparamilitarismo.

A la pregunta de ¿cómo lograr el apoyo popular al proceso de paz? Marcos Calarcá manifestó que las FARC tienen un amplo respaldo popular y que "la lucha por la paz es la lucha para resolver los problemas que nos tienen en guerra".