Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El diálogo es la ruta: La ACVC saluda el inicio de los diálogos de paz
 

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra -ACVC recibe con mucha esperanza la firma del "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" suscrito entre las partes confrontadas: el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC.

La ACVC se complace al constatar que el primer punto de la agenda acordada busca solucionar los conflictos por la tierra y sus recursos, garantizar el acceso a estos, construir política agraria y de desarrollo rural, dotar de infraestructura y servicios al campo colombiano, posibilitar la soberanía alimentaria y el mercado local para el campesinado. Estos son, sin duda, pasos ineludibles hacia el logro de la paz.

La ACVC siempre ha considerado que el conflicto colombiano es político, social y armado. Por lo tanto la salida de la guerra pasa por lograr la inclusión política con plenas garantías para ejercer los derechos civiles y políticos, por establecer la verdad y llegar a la justicia, por reparar a las víctimas, pero también pasa la paz por garantizar el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales para todos y todas.

La ACVC aporta a este proceso sus aprendizajes sobre la defensa de los derechos humanos, participación comunitaria, desarrollo rural, soberanía alimentaria y concertación, adquiridos durante años de experiencia de organización y resistencia en medio del conflicto armado, contenidos en la iniciativa de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra y en el "Manifiesto por la Tierra y la Paz", resultado del primer Encuentro Nacional de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes por la Tierra y la Paz de Colombia, celebrado el año pasado en Barrancabermeja, como un modesto aporte a los acumulados necesarios para el logro de una paz sostenible y duradera.

Hacemos un llamado a toda la sociedad colombiana para que nos sumemos en las movilizaciones ciudadanas y sociales por la paz. Los beneficiarios de la guerra son una élite minoritaria, los beneficiarios de la paz seremos todos.