Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Premio Nacional de Derechos Humanos: En el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos en Colombia, 9 de Septiembre
La incansable, persistente y valiente labor de defensa de los Derechos Humanos en Colombia es la ganadora de este premio
28 postulados, más de 10 jurados, y un esfuerzo por reconocer a quienes defienden los derechos humanos en Colombia
 

Judith Maldonado, en la categoría de Defensora del año; la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo –CCAJAR-, en la categoría a Proceso colectivo; y Jackeline Rojas por su labor durante “Toda una vida” son los ganadores de la Primera versión del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia. Son ellos una muestra del trabajo incansable y perseverante de hombres, mujeres y colectivos en todas parte del país.

Luego de meses de deliberación, consultas, verificación y estricto cumplimiento de los criterios de evaluación, la primera versión del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia tiene ganadores en sus tres categorías. Judith Maldonado, Jackeline Rojas y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo son los ganadores.

A lo largo de todo el proceso de convocatoria, evaluación y entrega de este Premio las 10 organizaciones de Derechos Humanos, agrupadas en DIAL, reafirmaron su propósito al hacer este reconocimiento. Gracias al trabajo de estas personas y organizaciones han sido evidenciados y denunciados graves crímenes contra la dignidad humana, se ha promovido la acción preventiva y punitiva del Estado, se ha logrado la sensibilización y educación de diversos sectores sociales, y la comunidad internacional tiene una mejor comprensión de la realidad colombiana en materia de derechos humanos.

A pesar de esta persistente labor ha sido claro que la sociedad colombiana no reconoce suficientemente este trabajo y que la labor en defensa de los Derechos Humanos ha sido fuertemente atacada con estigmatizaciones y uso de estereotipos que le han restado valor a la apuesta que han hecho varios colombianos y colombianas por liderar la defensa de derechos fundamentales y el acompañamiento a las víctimas del conflicto armado.

“El país está en deuda con los Defensores de DD HH en el país”, como bien lo afirma uno de los Jurados de este Premio, Luis Alfonso Fajardo, Director de la Maestría en Derechos Humanos y DIH de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás. Y esta Primera Versión del Premio apuntó justamente a que haya mayor conciencia en la sociedad civil, de la labor en Defensa de DD HH.

¿Quién es Judith Maldonado?

Una mujer que confiesa que aunque desde niña muchas cosas cambiaron en su vida si hay algo que siempre ha estado con ella es el sentimiento de dolor por los que sufren en Colombia a causa de la imposición –en sus palabras- de un régimen económico y político excluyente; y que ha utilizado la violencia para mantenerse. Su
inspiración en la Defensa de los Derechos Humanos ha sido su familia y su formación académica, a través de la cual conoció lo que ocurre en el país, ante lo cual no ha querido ser indiferente. Luchar por su pueblo, junto con otros hombres y mujeres, y hacerlo de manera solidaria y comprometida ha sido su apuesta de vida. El Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez ha sido el espacio desde donde trabaja por acercar el derecho a las comunidades en el Nororiente colombiano y Magdalena Medio, regiones donde el conflicto armado ha generado desplazamientos forzados y donde se han agudizado los efectos del narcotráfico en el medio ambiente.

¿Quiénes son El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo?

Es una Organización No Gubernamental de Derechos Humanos, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales del derecho y estudiantes que apoyados en otras áreas del conocimiento y la participación de diferentes sectores sociales y democráticos de la población, defiende y promueve integralmente los derechos humanos, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa en la perspectiva de la inclusión política, económica, social y cultural. El CCAJAR como se le conoce públicamente, ha sido víctima en los últimos años de señalamientos, estigmatizaciones, e incluso, procesos de judicialización sin fundamento, y aún así, continúan trabajando por reivindicar los derechos de poblaciones ampliamente golpeadas por el conflicto y sus diversos actores armados legales e ilegales.

¿Quién es Jackeline Rojas?

Barrancabermeja y todos sus habitantes deben sentirse orgullosos al contar con una defensora de los derechos humanos con tal nivel de compromiso y entrega como Jackeline. Con más de 25 años de trabajo por los derechos humanos y siendo víctima también de esta confrontación fratricida (perdió a tres de sus más cercanos seres queridos), Jackeline se erige como un ejemplo para la defensa de los derechos humanos en Colombia. Su compromiso, entrega, y amor por las comunidades le han significado estar presente en diversos escenarios nacionales e internacionales para compartir su amplia experiencia.

Esta primera entrega del Premio se constituye en un referente nacional para el reconocimiento pleno del ejercicio legal y legitimo de defensa de los derechos humanos en Colombia, así como una oportunidad para resaltar aquellos líderes, defensores(as) y procesos sociales que no tienen el mismo nivel de visibilidad o reconocimiento público que otros. Es esta la oportunidad para dar el lugar que le corresponde a los defensores(as) de DD HH en el país como constructores de democracia y trabajadores por la paz que sin duda alguna, con sus silenciosas y constantes batallas, generan cambios en las sociedades y comunidades que tocan. Los 28 postulados son ganadores.
La postulación para este premio en su segunda versión se llevará a cabo en el mes de marzo de 2013.

Más información sobre los ganadores, la premiación y esta reconocimiento a la labor en defensa de los DD HH en Colombia en @PremioNalDDHH o nuestro FanPage en Facebook.

¡Levántate!, no más impunidad en Colombia