Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Concluyó primera parte de la Audiencia Pública de Claudia María Mayorga
Cahucopana / Sábado 15 de septiembre de 2012
 

Después de dos días de Audiencia Pública, 11 y 12 de septiembre, en los cuales la defensa de Claudia María Mayorga Cantillo presentó testimonios y pruebas de su inocencia, concluyó con éxito esta diligencia presidida por el juez de conocimiento, Baldomero Ramón Rojas del Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga, que continuará con la presentación de nuevos testimonios y los alegatos de conclusión los días 24 y 25 del mes de septiembre en las instalaciones del Palacio de Justicia de la misma ciudad.

Claudia María Mayorga, campesina del Magdalena Medio, fue detenida el 1 de marzo de este año y desde entonces se encuentra recluida en la Cárcel de Mujeres de Bucaramanga. Su detención parece enmarcarse en una estrategia de persecución contra los dirigentes sociales y campesinos del magdalena medio, consistente en desestructurar los tejidos familiares que dan soporte a los dirigentes campesinos y defensores de derechos humanos por vía de la judicialización, con el ánimo de debilitar su compromiso comunitario y social.

Las declaraciones realizadas en el marco de la primera parte de la Audiencia Pública serán determinantes para demostrar la inocencia de Claudia y desvirtuar los testimonios de los reinsertados que sin fundamento alguno hacen acusaciones en su contra. En la audiencia además hicieron presencia campesinos del Valle del río Cimitarra, amigos, vecinos de Barrancabermeja y familiares, en señal de solidaridad con Claudia en el marco de la Campaña que se ha impulsado por su libertad. Así mismo, organizaciones sociales como la ACVC, CAHUCOPANA y CREDHOS hicieron presencia, junto a organizaciones de acompañamiento internacional como ECAP y PBI que se han unido al clamor de justicia.

Así, quedamos a la espera de que se adelanten las investigaciones y se respete el debido proceso para entonces demostrar que solo con la verdad se abre el camino a la justicia.