Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Una corte danesa absuelve a miembros de la firma Guerreros y Amantes
Agencia Prensa Rural / Viernes 14 de diciembre de 2007
 
Las polémicas camisetas danesas.

La corte con sede en Copenhague ha resuelto absolver a siete miembros de la empresa Fighters and Lovers, quienes habían desafiado a la ley antiterrorista danesa al vender camisetas con propaganda alusiva a las FARC y al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), para donar luego parte de los ingresos a estas dos organizaciones incluidas en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

El veredicto sienta un precedente favorable para otros casos de desafío a la ley antiterrorista en Dinamarca. Está pendiente que se resuelva el caso contra la organización Opror (Rebelión). Su vocero Patrick McManus está siendo procesado por violar la ley antiterrorista, al realizar actividades de solidaridad con organizaciones guerrilleras. Un sindicato danés recientemente hizo una donación de dinero para beneficiar a sindicalistas perseguidos en Colombia, la donación fue entregada en coronas danesas (moneda oficial) a Raúl Reyes, guerrillero de las FARC, quien fuera dirigente del sindicato de Nestlé, cómo se puede ver en una foto publicada en un periódico danés.

Deberán enfrentar también procesos parecidos una asociación de ex combatientes antifascistas daneses de la Segunda Guerra Mundial, quienes también le mandaron dinero a la guerrilla y un grupo de vocalistas y DJs de Copenhague, quienes hace pocas semanas lanzaron un disco al que bautizaron "CumbiaClash".

A continuación publicamos el comunicado que Guerreros y Amantes ha hecho llegar a nuestra redacción.

Para que nuestros lectores se enteren más, y desde otras fuentes, sobre este este particular caso, ver el artículo de la revista Semana.


Apoyo a las FARC se legaliza en Dinamarca:

Siete daneses completamente absueltos hoy por solidaridad con lucha de liberación en Colombia

por Fighters and Lovers

Hoy la corte danesa de primera instancia anunció sentencia a los siete integrantes del grupo Guerreros y Amantes que vendió camisetas con consignas de las FARC de Colombia y el FPLP de Palestina con el fin de recolectar fondos para esas dos organizaciones.

Todos los siete acusados quedaron hoy absueltos por brindar solidaridad con lucha de liberación en Colombia.

Durante el proceso jurídico se legalizó el apoyo político y económico a los movimientos insurgentes en Colombia y Palestina.

La Corte reconoce que los dos movimientos ejercen una lucha armada. La Corte expresa que esa resistencia armada no se puede definir como terrorismo.

Al mismo tiempo la Corte expresa que el objetivo de las FARC es cambiar el sistema político en Colombia, y que la organización dirige sus acciones militares contra objetivos estatales, como las fuerzas armadas colombianas igual que los grupos paramilitares.

“Lucha de liberación no es terrorismo. Ahora solo queda que se devuelvan los fondos incautados de la Policía para por fin mandarlos a la cadena radial de las FARC y el taller gráfico del FPLP en Palestina” , expresa Michael Schølardt, director de la empresa Guerreros y Amantes.

Los integrantes de Guerreros y Amantes anunciaron la absolución completa en un evento cultural en un teatro conocido en Copenhague. En el evento recibieron el apoyo de varias organizaciones danesas, entre ellas las organizaciones que de igual manera han brindado apoyo a movimientos de liberación en Colombia y Palestina.

Gobierno colombiano pide ayuda del gobierno danés

Al día del anuncio de la corte danesa, el gobierno colombiano pide al gobierno danés que le ayude a impedir donaciones a las FARC.

Este lunes una organización sindical de Copenhague decidió enviar cerca de US $2.000 a sindicalistas colombianos forzados en la clandestinidad, resultado de la grave represión por parte del estado colombiano. El apoyo económico será administrado por el ex presidente de los trabajadores de Nestlé, Raúl Reyes.

Hace año y medio, veteranos de la resistencia danesa que lucharon contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial enviaron una donación simbólica a las FARC, enfatizando la legitimidad de la resistencia armada contra estados ilegítimos y ocupaciones ilegales.

“Estoy muy feliz por el juicio. Muestra que la corte danesa no ha sucumbido a la presión del gobierno colombiano que en último momento intentó influir el juicio”, afirma otra empleada de Guerreros y Amantes, también absuelta.

Colombia no es un estado democrático de derecho

“Durante el proceso jurídico hemos documentado que Colombia no es un estado democrático de derecho, por lo tanto la rebelión se justifica”" , dice Bobby Schultz de Guerreros y Amantes.

“Otro resultado ha sido la clara demuestra de que la lista de la UE de organizaciones terroristas no es un documento jurídico. Por eso no tiene validez en la corte danesa” , afirma Bobby Schultz.

Durante el juicio se ha comprobado que Colombia no es un estado de derecho, sino al contrario: Colombia es un estado donde la tortura está institucionalizada. El escándalo llegó a Dinamarca luego de que la cancillería colombiana envió documentos para ser empleados en el juicio, los cuales refieren a confesiones por presos quienes han sido sometidos a tortura.

Se trataba de personas señaladas como miembros de las FARC, quienes, según reconocidas organizaciones jurídicas, habían sido sometidas a abusos sexuales, choques eléctricos, violencia brutal y amenazas de muerte durante interrogatorios en Bogotá.

Cumbia Clash

En octubre Guerreros y Amantes lanzaron un disco de música, una colaboración entre músicos guerrilleros de las FARC y reconocidos djs de Copenhague. Se pueden bajar las canciones gratuitamente de la página web de Guerreros y Amantes y se vende el disco en varias tiendas en Dinamarca. Durante poco tiempo después del lanzamiento hubo más de nueve mil descargas de las canciones.

En la fiesta de lanzamiento del disco que se realizó en el centro de Copenhague participaron mil personas.