Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La lucidez, la memoria viva de los últimos cien años de la historia de España, se apagó para siempre
Murió Santiago Carrillo a los 97 años
El exsecretario general del Partido Comunista de España fallece hoy en su domicilio durante la siesta. Su salud se había agravado en los últimos meses
Juanma Romero / Martes 18 de septiembre de 2012
 

Palabras mayúsculas para un hombre mayúsculo, Santiago Carrillo. El hombre que durante toda su vida fue un icono de la izquierda, el histórico líder del Partido Comunista de España (PCE), el dirigente que desde la clandestinidad abanderó la lucha contra el franquismo, el político imprescindible de la Transición, murió esta tarde en Madrid. A los 97 años. Sobre las 17.30 horas. Y con los suyos, con su familia, en su casa de la capital madrileña. Esta medianoche, sus restos mortales ya reposarán en el auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras, en la calle de Lope de Vega de la capital, y mañana miércoles su capilla ardiente se abrirá al público desde las ocho. Su cadáver estará expuesto todo el día. Será incinerado el jueves en el tanatorio de La Almudena. Sus cenizas serán esparcidas en el Cantábrico, en la costa de Gijón, según confirmaron a Público fuentes cercanas a la familia.

Nunca perdió su extraordinaria vitalidad, ni tampoco dejó nunca de hacer política, de participar en tertulias, entrevistas, homenajes. Ayer mismo estuvo comentando la dimisión de Esperanza Aguirre, o la marcha del 15-S, según revelaron sus hijos, informa Efe. Pero su salud sí se fue desgastando. Especialmente en los últimos meses, a partir de que sufriera un ictus y cuando fue intervenido de apendicitis. Hasta que su pulso se agotó. "Ha estado lúcido hasta el último momento y se ha apagado sin enterarse", decían sus hijos. Murió tranquilo, durante la siesta.

Los jirones de la Transición

Cuesta una enormidad elegir uno solo de los momentos, de las instantáneas, de 97 largos años de una vida cuya trayectoria cruza transversalmente la historia de España. Ahí estuvo Carrillo desde los albores de la Guerra Civil, como secretario general de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), ahí estuvo reorganizando la resistencia en la posguerra, ahí estuvo apostando por la reconciliación nacional, ahí estuvo como líder del PCE desde 1960 a 1982, ahí estuvo como promotor del entrismo en las estructuras del franquismo para estallar sus costuras desde dentro, ahí estuvo combatiendo el estalinismo y apostando por el eurocomunismo, ahí estuvo empujando para la unidad de las fuerzas democráticas, ahí estuvo construyendo en primera línea la Transición, dejándose muchos (tal vez demasiados) jirones, como la aceptación de la monarquía y de la bandera roja y amarilla. Y ahí estuvo también cuando el PCE se hundió, cuando cayó al fango, cuando se resquebrajó internamente, cuando agonizó en las elecciones de 1982. Y ahí estuvo cuando rompió con su partido definitivamente.

Desahuciado de la política activa, Carrillo continuó en política, "desde la barrera", desde otra atalaya. Mirando desde el exterior, analizando la coyuntura, echando cuentas con el pasado. Y lanzando críticas contra aquellos que entendía como "sectarios", como a su juicio lo eran sus sucesores en el PCE.