Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡Libertad ya!
La ACVC en Berzosa de Lozoya
Agencia Prensa Rural / Lunes 17 de diciembre de 2007
 

Con el auspicio del festival étnico de la Sierra Norte, la mancomunidad de ayuntamientos y la comunidad de Madrid se celebró el sábado 15 de diciembre la presentación del Proyecto Cimitarra del equipo de la Sierra Norte de Madrid, que el verano pasado realizó actividades de capacitación de agentes comunitarios de salud, atención médica, atención psicosocial y dotación de medicamentos al puesto de salud de la vereda Puerto Matilde.

Durante el evento propuesto como una actividad de solidaridad con la ACVC, se presentó el video documental "quién nada debe... nada tiene" que recoge la experiencia y la importante labor de los profesionales internacionalistas del Valle del Lozoya (Jota y Ana) en el valle del río Cimitarra.

En un segundo momento se realizó una charla sobre la situación actual de persecución estatal contra la ACVC. El pasado 29 de septiembre fueron encarcelados, sindicados de rebelión, usando un montaje construido con testimonios de informantes a sueldo e informes de inteligecia del ejército y la policía política colombiana (el DAS), los defensores de los derechos del campesinado Andrés Gil, Evaristo Mena, Óscar Duque y Mario Martínez. Al mismo tiempo eran emitidas otras órdenes de captura contra todos los directivos de la ACVC, constituyéndose la única organización colombiana que tiene a todos sus dirigentes en prisión o bajo órdenes de búsqueda y captura.

La ACVC desarrollará actividades durante el 2008 en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Canadá para denunciar el nuevo accionar civico-militar implementado por el gobierno colombiano, bajo el mandato de los Estados Unidos, la denominada "Doctrina de la Acción Integral", que busca la "recuperación militar y social del valle del río Cimitarra" y que se aplica fundamentalmente contra organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos como la ACVC. Sólo en el nordeste antioqueño, durante los dos últimos años, se han presentado 12 casos de "falsos positivos", ejecuciones extrajudiciales de campesinos que son presentados por el éjército colombiano como guerrileros dados de baja en combate.

Finalmente, la noche de solidaridad con la ACVC fue cerrada con una descarga de jazz, funky, soul, ska, blues y bossa-nova, a cargo del grupo serrano "Brebaje de Brujazz", grupo que alternará con el canta-autor Daniel Higiénico, durante el lanzamiento oficial de la campaña de solidaridad con la ACVC, el próximo mes de enero en la ciudad de Barcelona.