Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detenidos arbitrariamente y torturados psicológicamente campesinos en Puerto Alvira, Meta
Fundación DHOC / Miércoles 26 de septiembre de 2012
 

La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente Colombiano, la Corporación Solidaridad Jurídica y la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento político y social Marcha Patriótica comunica y denuncia ante a la omunidad nacional e internacional los hechos ocurridos en el corregimiento de Puerto Alvira, municipio de Mapiripan, departamento del Meta, contra el presidente de la junta de acción comunal de la vereda Pipiral el señor Duberney Beltrán Bohórquez y su hermano el señor Alquiber Beltrán Bohórquez.

ANTECEDENTES

1. La Marcha Patriótica ha sido un proceso convocado y alimentado por organizaciones sociales, populares, estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas, afrocolombianas, de mujeres, de trabajadores, desempleados, jornaleros, vendedores ambulantes, defensores de Derechos Humanos, etc.

2. La presencia de diversos actores con proyectos de nación diferentes e intereses bien definidos, ha configurado al Conflicto Social y Armado como parte determinante del contexto histórico colombiano, dicha situación tiene como consecuencia las múltiples y sistemáticas violaciones a los derechos humanos a las comunidades indígenas y campesinas del bajo Guaviare.

3. Desde el año 2010 en el marco del Bicentenario de la lucha independentista en Colombia, distintas organizaciones populares del departamento del Guaviare y diversos sectores sociales convocan a la Marcha Patriótica Cabildo Abierto por la Segunda y Definitiva Independencia, hoy Movimiento Político y Social Marcha Patriótica que propende por la unidad del pueblo colombiano en la búsqueda de la paz con justicia social.

4. Desde las Juntas de acción comunal en las veredas de la región del bajo Guaviare se impulsa la organización de las comunidades campesinas para resistir en el territorio previniendo con ello el desplazamiento forzado y propendiendo por el mejoramiento colectivo de las condiciones de vida y la autogestión de recursos necesarios para el bienestar de las mismas, espacios que son señalados y estigmatizados por la fuerza publica de manera constante. Situación que ha constituido una serie de hostigamientos, empadronamientos, amenazas y demás acciones violatorias de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario por parte de la fuerza publica y fuerzas paramilitares en la región del bajo Guaviare.

HECHOS

El día 9 de septiembre del año en curso a las 10:00am, el señor Duberney Bohórquez Beltrán de 32 años de edad quien se ocupa en las labores agropecuarias y residente en la vereda Pipiral, en donde se desempeña como líder de la comunidad y como presidente de la Junta de Acción Comunal de dicha vereda, quien se desplazaba en compañía de su hermano Alquiber Beltrán Bohórquez, hacia el centro poblado de Puerto Alvira, departamento del Meta, donde fue abordado por militares de la Infantería de Marina en un reten militar sin ningún tipo de señalización, ni personal militar claramente identificado, quienes detuvieron, interrogaron, empadronaron y tomaron fotografías a los hermanos Beltrán Bohórquez, señalándolos de guerrilleros de las Farc “ que participaron en la toma guerrillera de la base de Mitú y Miraflores” argumentando como prueba el testimonio de un supuesto desmovilizado que decía conocer a los hermanos Beltrán según versión de los militares, quienes retuvieron ilegalmente a los dos agricultores durante aproximadamente una hora y quienes tomaron registros fotográficos y ubicación exacta de residencia de los campesinos.

Además del empadronamiento los agricultores fueron victimas de estigmatización, torturas psicológicas, hostigamiento, detención arbitraria e intimidación por parte de miembros de la infantería de marina, quienes se desplazaban en el Buque de la armada en la fecha y el lugar mencionado sobre el rio Guaviare, generando temor sobre los señores Beltrán Bohórquez y en general al conjunto de la comunidad. Violando de manera flagrante los Derechos Humanos e infringiendo del Derecho Internacional Humanitario