Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La propuesta de Samper y Serpa para humanizar el conflicto armado colombiano
Agencia Prensa Rural / Jueves 27 de septiembre de 2012
 

El expresidente colombiano Ernesto Samper y el exgobernador Horacio Serpa, lanzaron este martes una propuesta para humanizar el conflicto y preparar el camino para que los diálogos en el proceso de paz en Colombia sean exitosos. Se trata de un documento de cuatro puntos en el que destaca la creación de una Comisión de la Verdad.

Samper, quien es el director de la Corporación Vivamos, espera que el Gobierno y las FARC debatan y firmen la propuesta. Los puntos del documento están basados en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Estos son los puntos de la propuesta

1. Terminar el uso de las minas antipersonal: además de desminar el territorio sembrado, se debe lograr el compromiso de abstenerse del uso de estas armas. Se debe cumplir con la obligación de limpiar los campos de las municiones sin explotar, cuyas víctimas son mayoritariamente civiles y menores.

2. Sacar a los menores de la guerra: se debe impedir y prevenir que los niños, niñas y adolescentes continúen siendo usados como insumo de guerra, ya sea por reclutamiento o en labores de inteligencia.

3. Acabar con las ocupaciones y ataques de los edificios civiles: las partes deben abstenerse de realizar bombardeos donde exista información sobre la presencia de civiles, este compromiso incluye la protección de edificios dedicados a fines sociales como escuelas, hospitales, centros de salud y depósitos de agua que no podrán ser utilizados como escudos contra despliegues armados.

4. Comisión de la Verdad para esclarecer secuestros, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas: dicha comisión tendría el mandato de esclarecer los casos reportados de secuestros, desapariciones y ejecuciones como los llamados ‘falsos positivos’. No tendría fines judiciales, pero actuaría sin perjuicio de la actuación judicial que se pueda llevar a cabo con el material recolectado.