Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Rusia suspende las importaciones de maíz transgénico de la multinacional Monsanto
Nico Ribas / Viernes 28 de septiembre de 2012
 

Rusia ha suspendido temporalmente la importación de maíz transgénico de la multinacional Monsanto, después de la publicación de un estudio francés que muestra cómo un grupo de ratas alimentadas con una variedad de maíz transgénico desarrolló una elevada tasa de mortalidad (cáncer).

La agencia rusa de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, ha indicado en su portal de internet que ha encargado a un instituto ruso la interpretación de los datos de ese estudio y que “hasta que recibamos mayor información sobre el caso, la importación y comercialización del maíz genéticamente modificado NK603 queda suspendida”.

Recientemente, el equipo de Gilles-Eric Séralini, profesor de Biología Molecular de la Universidad francesa de Caen, ha realizado un estudio que pone de manifiesto las graves patologías en ratas que genera el maíz genéticamente modificado comercializado por la multinacional estadounidense Monsanto, en particular los tumores cancerígenos.

Monsanto ha dicho al respecto que no creía que el estudio francés afectaría su licencia de exportación del maíz NK603 a Europa, y que esperará a escuchar las declaraciones de la European Food Safety Authority (EFSA), y luego pedirá a la Comisión Europea que examine la investigación.

Se espera que la Unión Europea responda a los pedidos de Rusia, quienes han exigido una respuesta inmediata debido al escándalo que produjo la publicación del estudio en internet.

Hace una semana, el francés José Bove, vicepresidente de la comisión de agricultura del Parlamento Europeo y conocido opositor de los transgénicos, ha pedido la suspensión inmediata de todas las cosechas y autorizaciones de importaciones de cultivos genéticamente modificados en la UE.

Un portavoz de Monsanto, citado por Wall Street Journal, ha minimizado la importancia de la decisión de Rusia para su empresa. “Rusia es un exportador neto de cereales, por lo que el impacto de su suspensión temporal debería ser mínima”, ha declarado.