Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Entrevista a Hermes Aguilar, vocero de las Farc
Red de Prensa Alternativa del Suroccidente Colombiano / Viernes 28 de septiembre de 2012
 

Santos no puede hablar dos lenguajes, o se habla de la guerra o se habla de la paz. Decir que ordenó la ejecución del comandante Alfonso cuando había los primeros contactos de diálogo de paz en su gobierno, es ’’perverso’’, acaba de afirmar el vocero de las Farc, Hermes Aguilar tras una entrevista exclusiva con rpasur.com desde la capital cubana. El presidente Juan Manuel Santos había hecho esas afirmaciones en su reciente viaje a Kansas en los Estados Unidos, en donde admitió que el máximo jefe de las Farc fue ’’primer contacto para negociar’’.

Aguilar dijo que justamente el país y el mundo deben saber que los diálogos de hoy, se hacen con las Farc bajo las orientaciones de Alfonso Cano. Sin embargo, este no será un proceso fallido, anotó. A la pregunta sobre las bases militares en Colombia, Aguilar cree que si se quiere un verdadero proceso de reconciliación deberán acabarse las bases norteamericanas e inclusive llegar a reducir la fuerza pública.

En referencia a las peticiones que se dice que hará la guerrilla de las Farc al gobierno, el jefe guerrillero dijo: "No estamos pidiendo nada para nosotros como guerrilla. Esta no es la paz de la guerrilla, es la paz del país". No será entonces un proceso del que salga el carro, la beca y la casa para los combatientes de las Farc, sino verdaderas reformas en el campo social, económico y político para el país.

Para que no se repitan hechos como el genocidio contra la Unión Patriótica Hermes Aguilar anotó que las Farc esperan llevar el tema a la mesa con el gobierno y que si las condiciones lo permiten habrá en el país la transición requerida para hablar de una reforma constitucional, de la reforma de las leyes, entre otras cosas.

Hizo un reconocimiento a la clase media del país, al decir que nadie le puede quitar su gran capacidad para conducir el país, para dirigir. La clase media será la primera en participar en el proceso, puntualizó. Hablando sobre la posible liberación del cantante de las Farc, quien fue detenido en Venezuela, manifestó que si el gobierno de Hugo Chávez le concede asilo o refugio político, "ese problema de acaba".

Hizo referencia al narcotráfico, a los tratados de libre comercio, al síndrome del proceso de paz del Caguán — del que dijo, que el gobierno de Pastrana no aguantó el ritmo de las conversaciones. El gobierno de entonces hizo presupuestos equivocado y reaccionó la ultra derecha — y hablo finalmente de la narcoparapolítica y de los políticos y generales encarcelados.