Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Capturan estudiantes colombianos con montajes judiciales
Agencia Prensa Universidad / Lunes 1ro de octubre de 2012
 

El día 28 de septiembre en horas de la mañana salió en varios medios de comunicación la noticia de que habían acabado de ser capturados varios estudiantes, uno de ellos de secundaria y un profesor de un colegio, la captura se llevó a cabo en el municipio de Lebrija del departamento de Santander acusados de varias acciones en medio de un claro montaje judicial.

Según El Espectador los capturados "estarían planeando varios disturbios en conmemoración del segundo aniversario de la muerte de alias ’Mono Jojoy’" en la UIS el 26 de septiembre con la "destrucción de cámaras de seguridad, la toma al edificio de Bienestar Universitario, el hurto de un cajero electrónico y la incineración de algunas aulas".

Hay varias cosas absurdas en esas pocas líneas anteriores. La noticia de la captura fue el 28, ¡dos días después! de la protesta estudiantil que se desarrolló en la UIS en la que durante un "pupitrazo" el ESMAD arremetió brutalmente contra los estudiantes que se manifestaban pacíficamente contra la situación de la Universidad tras varios meses de encontrarse en un limbo jurídico y por haber invalidado la designación de Gilberto Carrillo como el legítimo rector gracias a una acción de tutela.

Durante dicha jornada, los universitarios resistieron la invasión por parte de la policía al campus y destruyeron algunas de las cámaras de persecución que había instalado Camacho Pico - exrector que estuvo en el cargo a pesar de la conversación con un paramilitar en la que se hablaba de asesinar estudiantes y profesores que se opusieran a su gestión- con el objeto de perseguir al movimiento estudiantil, ya que tras su nefasto paso por la rectoría por ejemplo, hoy es una falta leve pegar un cartel en la Institución y una falta grave interrumpir una clase (Ver: Jornada de protesta deriva en enfrentamientos y derribo de cámaras en la UIS).

Otras de las irregularidades frente a la captura de los académicos en Santander, hace referencia al bombardeo en el que murió el comandante guerrillero (el 22 de septiembre de 2010) por lo que el aniversario fue la semana anterior a las capturas además que a los estudiantes se les acusa de pertenecer al Movimiento Juvenil del M19 como las fotos de la policía publicadas en Vanguardia Liberal muestran como pruebas. Muy extraño que estuvieran preparando un aniversario muchos días después y además un supuesto grupo que reivindica una extinta guerrilla ideológicamente muy distinta a las FARC.

En cuanto a la incineración de aulas, es un absurdo que un grupo que busca apoyo del sector estudiantil, realice acciones en contra precisamente de los mismos estudiantes. Si la policía hace esa aseveración es porque el 15 de junio del año pasado, mientras se desarrollaba un enfrentamiento entre estudiantes y el ESMAD en la portería de la UIS, agentes infiltrados prendieron fuego contra el edificio administrativo, no sin antes llevarse la información de los computadores, con el objetivo de legitimar la militarización de la Universidad que aun sufre la comunidad universitaria (ver: http://prensauniversidad.blogspot.com/2012/06/especial-aniversario-militarizacion-uis.html)

Otro hecho que subrayar es que si estaban preparando una protesta en la UIS no hay ninguna persona entre las culpadas que haga parte de esa institución. Además, la noche anterior en los medios se hablaba de la captura de 7 estudiantes de la Universidad del Valle que estarían involucradas con el asesinato de un agente del ESMAD en Cali en extrañas circunstancias pero la noticia pronto fue cambiada por la de Lebrija. Sólo queda a la fecha una nota tardía de Caracol Radio sobre el hecho (ver: Capturan siete supuestos infiltrados de las Farc en universidades). Sin embargo al estudiante de la Univalle que apresaron lo están señalando como el responsable del crimen de manera oportunista para mostrar resultados por parte de la policía.

En Colombia es urgente y necesario que las fuentes periodísticas de los medios masivos de comunicación dejen de ser las versiones oficiales de las fuerzas armadas que no son contrastadas por unas más objetivas y mucho más en un país en conflicto armado como Colombia pues es sabido que en cualquier guerra la primera víctima es la verdad.

Desde Prensa Universidad esperamos un juicio justo sin los montajes que son pan de cada día contra los sectores sociales que no son dóciles al establecimiento y que se dan en momentos en que se prepara un paro nacional convocado para el 12 de octubre en el que el movimiento estudiantil seguramente jugará un papel protagónico, sumándose a los demás sectores sociales y como preparación a la marcha de la MANE del 17 de octubre, pero que será seguramente empañado con más falsos positivos para deslegitimar la justa protesta social.