Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las FARC confirman que el diálogo con el Gobierno colombiano comienza el 15 de octubre
Agencia Prensa Rural / Lunes 1ro de octubre de 2012
 

La guerrilla de las FARC ha confirmado desde Cuba que las conversaciones de paz con el Gobierno de Santos se iniciarán el próximo 15 de octubre en Oslo.

Rodrigo Granda, miembros del equipo de los rebeldes, ha leído desde la Habana a la emisora colombiana Blu Radio, un comunicado que dijo estar firmado tanto por las FARC como por el Gobierno de Colombia.

"El Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) informan a la opinión pública nacional e internacional, que en reunión sostenida por los equipos técnicos de ambas partes se aprobó comenzar las conversaciones el 15 de octubre del año en curso y hacer un anuncio público el 17 de octubre en la ciudad de Oslo", ha indicado Granda.

El guerrillero ha hecho referencia al "compromiso firmado" el 26 de agosto pasado en La Habana que dio lugar al llamado Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que permitirá abrir la mesa de diálogo en Oslo para después trasladar las negociaciones a La Habana.

El Gobierno colombiano y las FARC iniciarán así su tercer proceso de paz en los casi 50 años de conflicto armado, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela en calidad de acompañantes.

Las FARC y el Gobierno colombiano anunciaron el acuerdo a finales de agosto tras seis meses de conversaciones exploratorias y secretas celebradas en La Habana.

Este anuncio se ha producido el mismo día en que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho que será intervenido de un cáncer de próstata que no le obligará, sin embargo, a abandonar sus funciones como Jefe del Estado.