Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército ecutoriano ametralla viviendas campesinas en Teteyé, sobre el río San Miguel, Putumayo
 

El sindicato de trabajadores campesinos del cordón fronterizo del Putumayo, (SINTCACFROMAYO), denuncia ante la comunidad nacional e internacional sobre los hechos violatorios a los derechos humanos y el derecho internacional Humanitario por parte de la fuerza pública ecuatoriana, en el corregimiento de Teteyé, en las veredas fronterizas del Rio Sanmiguel, veredas Unión y La Florida.

• El día 21 de septiembre, siendo aproximadamente las 5:30 p.m. tropas del ejército ecuatoriano que se movilizaban en lanchas, llamadas “pirañas” por el Rio Sanmiguel, rafaguearon y tiraron morteros hacia el lado colombiano, en las orillas de Río, comenzando desde la vereda La Unión hasta la vereda La Florida.

Las ráfagas hicieron impacto directo en las viviendas de varias familias campesinas, ya que este sector es bastante poblado.

• Estas acciones afectan la salud psicológica en la comunidad, ponen en riesgo la vida de los habitantes, creando terror y desconcierto en las comunidades.

• Una vez mas los afiliados de nuestro sindicato son víctimas de los hechos de guerra promovidos desde las fuerzas militares, hoy ecuatorianas.

• Rechazamos todas las acciones que atenten contra la tranquilidad de las familias que habitan en estas comunidades.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL:

1. Que garantice la tranquilidad y la paz a los habitantes de las comunidades.

2. Que las instituciones y entidades competentes y demás organismos de control investiguen a fondo sobre la actitud de los miembros del ejército ecuatoriano y defiendan la soberanía de nuestro fronteras.

3. Hacemos un llamado a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos de caracter municipal, departamental y nacional para que hagan presencia urgente en las comunidades afectadas por estos nuevos hechos de guerra y verifiquen la grave crisis humanitaria que estamos padeciendo las comunidades.