Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“Ganamos los pobres”: El proceso bolivariano se impuso de nuevo en Venezuela
César Jerez / Lunes 8 de octubre de 2012
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

Temas relacionados

Despúes de cerca de 4 horas de enorme tensión y expectativa, hacia las 10 de la noche se conocía el primer boletín de la Comisión Nacional Electoral. Chávez se imponía de nuevo en unas ellecciones con el 54% de los votos, con una ventaja de 10 puntos sobre su contendor, Capriles Radonsky.

Quedaban atrás todas las versiones de la desinformación, que desde tempranas horas daban por ganador a Capriles. Una vez leído el boletín electoral, el pueblo en Miraflores y en toda la Caracas popular se dedicó a celebrar, fiesta que ya muchos habían empezado desde las 6 de la tarde.

Con el 96,93 % de las actas procesadas, Chávez obtiene 8.062.056 votos, lo que equivale al 55,14% . Mientras que Capriles alcanza 6.468.450 sufragios, lo que representa el 44,24%.

Solo en dos estados de las 24 entidades regionales, Táchira y Mérida, fue triunfador el candidato opositor.

En Miraflores, decenas de miles de personas se embriagaban con la victoria. Chávez abrió el balcón cantando el himno de Venezuela: “Gloria al bravo pueblo…”. El cuadro era emotivo, la enorme tensión de horas se disipaba en un minuto, el llanto y los gritos de miles de personas cantaban la victoria, esta vez mucho más sufrida.

El proceso bolivariano se impuso de nuevo, pero la oposición recuperó terreno electoral, el margen se estrecha. Lo que pone al proceso en la disyuntiva de corregir urgentemente los lastres acumulados en materia de corrupción y seguridad ciudadana, fundamentalmente, o salirse de las reglas de juego de la democracia liberal.

La revalidación de Chávez genera estabilidad dentro y fuera de Venezuela, es un espaldarazo a la progresía latinoamericana y al naciente proceso de paz en Colombia. Una derrota de Chávez hubiese cambiado el destino de millones de pobres venezolanos y significaba un abrupto viraje en la agenda latinoamericana. Hoy todo es alegría, pero también el inicio de la cuenta regresiva que implica acelerar y cualificar el proceso de cambio económico, político y social.

"Ganamos los pobres", resumía con su alegría la jornada un hombre maduro, mulato, mientras sus lágrimas humedecían los jardines de Miraflores.