Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Avanza la semana de la indignación por la paz con justicia social
 

Desde tempranas horas, el Parque Nacional de Bogotá fue testigo de la llegada de cientos de manifestantes de diversas organizaciones y plataformas sociales y políticas que atendieron el llamado que la Ruta Social Común para la Paz hiciera en rueda de prensa el pasado viernes 4 de octubre, día en que se dio inicio a la llamada Semana de la Indignación.

“Vamos por una solución política y negociada al conflicto social y armado, por una paz duradera con justicia social y por la construcción de un amplio proceso que permita la participación social y popular para un nuevo país (…) exigimos garantías para la integridad de todos los procesos sociales comprometidos en este sueño” manifestó Carlos García de la Marcha Patriótica.

Los cientos de manifestantes gritaron arengas a favor del inicio de los diálogos Gobierno-FARC que se formalizarán en las próximas semanas en Oslo (Noruega). Invitaron a rodear y cultivar la posibilidad de la paz exigiendo la participación del movimiento popular y la ampliación de los puntos de la agenda de diálogo. “El anhelo de paz ha sido una permanente insistencia del pueblo colombiano, parte de sus reivindicaciones y posibilidad para sus proyecciones. Todos juntos debemos velar para que la construcción de paz sea duradera y con justicia social, es decir: con plenos derechos para la gente” se leía en uno de los panfletos que repartidos.

Esta jornada que culminó en la Plaza de Bolívar con actos musicales y emotivos discursos, se suma a otras actividades que se desarrollarán en el marco de la Semana de la Indignación. Ocho días de movilizaciones, manifestaciones, jornadas informativas, campamentos y otras formas de protesta que tendrán lugar de manera simultánea en diversas ciudades y municipios del país.

Semana de la Indignación

La Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos y la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia COMOSOC, son los tres procesos nacionales que convocan la Semana de la Indignación que inició formalmente el pasado jueves 4 de octubre y que espera convocar a miles de personas. Durante esta semana, se busca visibilizar la agudeza que han alcanzado problemáticas relacionados con educación, salud, seguridad social, servicios públicos, condiciones laborales y salariales, biodiversidad, tierras y territorios, Derechos Humanos, recursos naturales, entre otros.

Los tres procesos nacionales han asumido avanzar en iniciativas de apoyo y acompañamiento al inicio de diálogos entre el Gobierno y las FARC-EP, así como a la posibilidad para que se abran escenarios con el ELN. Han llamado a acompañar el proceso de paz y han exigido la amplia participación del movimiento popular, así como la discusión y superación de las causas estructurales que dieron origen a la confrontación.

También han convocado al pueblo colombiano y a las organizaciones populares y políticas a que: “no se dejen absorber exclusivamente por el tema de la paz, ya que mientras que el gobierno santista habla de paz, se impulsa una agenda legislativa que va a decidir asuntos muy claves de la vida social y política del país, como la reforma tributaria, pensional, de salud, de consulta previa, fuero militar, electoral, etc.” Ver llamamiento Semana de la Indignación.

Con acciones y movilizaciones por todo el país, pero con un gran ocultamiento de los medios masivos de comunicación, avanza la Semana de la Indignación.