Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Editorial
Intoxicación informativa y señalamientos del ejército contra las movilizaciones por la paz del 12 de octubre
Agencia Prensa Rural / Jueves 11 de octubre de 2012
 

Las retenciones ilegales de campesinos, la estigmatización y el señalamiento por parte de comandantes militares en varias regiones del país se recrudece conforme se acerca la fecha del 12 de octubre, día de movilizaciones campesinas y urbanas en todo el país, marchas por la paz , que reclaman el acceso a los derechos económicos, sociales y ambientales para los excluidos.

Mientras tanto los ametrallamientos, los bombardeos y los allanamientos ilegales no amainan en las regiones campesinas. Es preocupante la situación particularmanente en el Cauca, la región de La Macarena y en Ituango, como lo hemos venido informando en APR.

El último señalamiento fue divulgado por la Radio Nacional de Colombia esta mañana, según la nota radial "líderes comunales estarían promoviendo un paro armado de la guerrilla", la nota divulgada tiene como fuente al Ejército.

El coronel Freddy Fernando Gómez, comandante del Batallón Cazadores en el departamento del Caquetá, dijo en la Radio Nacional que "es muy preocupante que presidentes de Juntas de Acción Comunal estén promoviendo los intentos de paro armado por parte de la guerrilla de las Farc".

Además, indicó que "los problemas que se han registrado en San Vicente del Caguán están relacionados con la ubicación de cerca de 200 personas en barrios como el Villa Norte, a las afueras del municipio, así como en la Plaza de Ferias, donde se concentran otras 100 personas".

El comandante militar señaló que "es muy grave que líderes comunales estén constriñendo a la población civil y dijo que podrían ser judicializadas teniendo en cuenta la nueva Ley de Convivencia Ciudadana".

Los señalamientos del coronel Gómez infringen el principio de distinción consignado en el derecho internacional humanitario, pues relaciona una acción cívica de protesta y de manifestación social con acciones bélicas del conflicto armado. Los líderes comunales y campesinos, en diferentes pronunciamientos y declaraciones, han reiterado la convocatoria a una movilización pacífica por la paz y el mejoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de los colombianos. Decir que se está convocando a un paro armado es desinformar y poner en riesgo la vida de los que se movilizarán este viernes 12 de octubre en todo el país. En Ituango y en todo el país el ejército debe cesar los hostigamientos y permitir la libre circulación de los campesinos. Exigir la paz, manifestarse, participar políticamente, es un derecho constitucional que debe ser respetado por los militares.