Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Felap repudia amenazas contra el periodista sueco Dick Emanuelsson
Federación Latinoamericana de Periodistas / Jueves 27 de diciembre de 2007
 
Ernesto Yamhure, autor de las amenazantes calumnias contra el periodista Dick Emanuelsson.

Ante la denuncia formulada por nuestro compañero Ernesto Carmona, secretario ejecutivo de la CIAP-Felap, respecto de las amenazas de las que es víctima el periodista sueco Dick Emanuelsson, corresponsal para América Latina, nuestra organización exige aclaraciones y repudia los hechos.

Emanuelsson, tal como expresa el colega Carmona, “está en la mira del gobierno (de Colombia) y los paramilitares colombianos”, quienes insisten en vincular al periodista sueco con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abriendo así el camino a cualquier posible represalia. Incluso, como afirma el propio Emanuelsson, su posible muerte por asesinato, al que luego se intentaría disimular tras la fachada de un supuesto “accidente”.

Mientras voceros del gobierno de Álvaro Uribe sindican al periodista sueco como “agitador mediático a favor de las FARC”, Emanuelsson advierte que desde el año 2000 no vive en Colombia y que las amenazas contra su persona se intensificaron en estos días, precisamente al tiempo que era amenazada la senadora Piedad Córdoba, decidida mediadora, junto al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en las labores de canje humanitario que tiene como otros actores a la guerrilla colombiana y al gobierno de Uribe.

La Felap repudia las amenazas y reclama a las autoridades del gobierno de Colombia se responsabilice de la protección al periodista en cuestión y a todos los periodistas de ese país. En Colombia, vale destacarlo, fueron asesinados en los últimos 20 años más de 120 periodistas. Siendo la impunidad, como en otros países, el caldo de cultivo de renovadas amenazas y crímenes.