Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Apoyo al proceso de paz desde Europa
Jairo González / Viernes 12 de octubre de 2012
 

En el marco de las actividades preparatorias a la instalación formal de los diálogos de paz en Oslo entre el gobierno nacional y las FARC y con la asistencia de delegados de varios países europeos y miembros de partidos de la izquierda nórdica y del centro de Europa, se realizó una importante jornada de estudio el 6 y 7 de octubre sobre temas de paz, convocada por la Coordinación europea del PCC y la JUCO.

En Noruega fueron muchos los temas que se evaluaron: el marco jurídico para la paz y la justicia transicional, la forma como participarán los millones de colombianas y colombianos emigrantes en el proceso de paz, las implicaciones de un cese al fuego bilateral y los alcances mismos de los puntos del acuerdo de conversaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC entre otros aspectos.

El 8 de octubre y como continuación de esta jornada, la asociación colombonoruega Fred i Colombia organizó en el Centro de Medio Ambiente y Desarrollo (SUM) una conferencia sobre el papel de Noruega en el proceso de paz. Después se desarrollo un ejercicio pedagógico en forma de taller construyéndose colectivamente los contenidos de lo que va a ser una PLATAFORMA EUROPEA POR LA PAZ EN COLOMBIA. Por último, en las horas de la tarde se realizó frente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega un plantón por la paz. Los participantes fueron recibidos por Aud Lise Norheim, coordinadora de paz y reconciliación del gobierno noruego. El objetivo era hacer un reconocimiento al gobierno noruego por su papel de garante en los diálogos por una solución política al conflicto en Colombia.

EL PAPEL DE NORUEGA EN EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Noruega es un país pequeño pero considerado uno de los más ricos del mundo. Exporta petróleo y tiene abundancia en recursos naturales. Ha sido clasificado como el país con el más alto índice de desarrollo humano y tiene la fama de ser uno de los países más pacíficos y seguros. Este país ha jugado un papel importante en varios procesos de paz en el mundo.

Ahora Noruega participará en el proceso de paz en Colombia como garante y sede, junto a Cuba. Esto fue dado a conocer por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos cuando se informó sobre el acuerdo con las FARC a principios de septiembre del 2012.

Wenche Hauge, presente este fin de semana en las actividades de Oslo, de Peace Research Institute, hizo una presentación de un estudio comparativo de los procesos de paz en los cuales Noruega ha participado con distintos roles. Ella señaló que hay determinadas condiciones que permiten, que un proceso de paz tenga éxito: la voluntad de paz, el contexto regional, el rol de ONGs y la sociedad civil como actor en el proceso de paz, el estatuto de las organizaciones guerrilleras, el lugar de las negociaciones, la falta de experiencia de paz y confianza de las partes en conflicto, el contexto internacional y por supuesto después de un acuerdo de paz – la implementación del acuerdo (el famoso posconflicto).

Contemplando esos aspectos se pueden considerar que los diálogos que se inician por la paz en Colombia, pueden tener buenas perspectivas. En Noruega sienten que en esta coyuntura política de diálogos hay voluntad entre las partes. Además, de que el contexto regional en América Latina es favorable con la presencia de varios gobiernos vecinos progresistas y de izquierda, que abogan también por la paz en Colombia. El país cuenta a pesar de una larga historia de criminalización de la protesta social con un activo movimiento por la paz y la solución política del conflicto armado, que presiona para que se incluyan temas sociales y políticos importantes en la agenda de conversaciones. Igualmente hay una sociedad civil internacional de emigrantes colombianos, ONGs, partidos y gobiernos progresistas que están siguiendo el proceso que se inicia en Colombia.

PLATAFORMA EUROPEA POR LA PAZ

Colombia es un país de emigrantes, los principales destinos son EEUU, Europa, Venezuela y Ecuador. La emigración es una sutil forma de desplazamiento, pues tenemos un importante grupo de refugiados políticos que por causas del conflicto no pueden vivir en Colombia, los emigrantes económicos, que son la gran mayoría, han sido expulsados fuera del país como consecuencia de la crisis económica y social de una Colombia en guerra. Son miles y miles los casos de trata de blancas y de prostitución de la mujer colombiana, igualmente de los adoptados, niños y niñas entregados a otros países por la incapacidad de un régimen político que no permite brindar condiciones dignas a su población, los jóvenes mercenarios que se entregan al ejército norteamericano y a algunos europeos para ser carne de caños en guerras ajenas con la esperanza de recibir una nacionalidad y un puesto de trabajo, los jóvenes que estudian en universidades afuera que ven gris las posibilidades de volver a su patria por la falta de oportunidades para ejercer sus profesiones, las colombianas y colombianos presos en las cárceles de otros países sin la atención requerida por parte de las autoridades consulares colombianas, y no por último los innumerable colombianos desempleados que salieron de Colombia desesperados en plan de rebusque por el mundo.

Es en primer lugar a esa Colombia afuera, y a los amigos de la paz en el mundo, partidos y organizaciones a quienes va dirigida la Plataforma Europea por la Paz. Se entiende el conflicto armando como el resultado de factores sociales, económicos y políticos que han afectado la sociedad colombiana históricamente, y que luego de varias décadas ha llegado a un nivel de degradación tal que hoy tiene al país en medio de una de sus peores crisis. Una paz que prepare al país para construir la democracia, a esa le apostamos. Esta se alcanza por supuesto, si todos los colombianos adentro y afuera del país al lado de la comunidad internacional amiga de la paz respaldan las conversaciones.

La mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC se instalará oficialmente el próximo 17 de octubre en Oslo. Los eventos del 6 al 8 de octubre, igualmente que las actividades que tienen lugar el 15 de octubre en la capital noruega convocada por una amplia red de organizaciones sociales, tienen como único objetivo informar, sensibilizar y respaldar desde la sociedad civil internacional el proceso de paz en Colombia.