Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“No se va a repetir lo de la UP”
Confidencial Colombia / Viernes 12 de octubre de 2012
 

El ministro del Interior Fernando Carrillo confirmó hoy la puesta en marcha de un programa especial de protección para miembros del movimiento Marcha Patriótica y del Partico Comunista, para evitar el genocidio de la Unión Patriótica, ocurrido a finales de los años ochenta.

El programa fue anunciado por el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien explicó a periodistas que en un decreto especial se detallan las medidas de seguridad que serán puestas a disposición de dirigentes de esos partidos.

Carrillo añadió que con ello se da cumplimiento a lo solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según el cual el Estado colombiano "debe adoptar medidas cautelares con el objeto de salvaguardar la vida de los miembros, militantes, sobrevivientes y dirigentes de esas organizaciones" de la izquierda.

La UP es un partido que nació tras un primer proceso de paz en la década de los ochenta con las Farc y que sufrió el exterminio de unos 3.000 de sus integrantes, entre militantes y dirigentes, a manos de paramilitares y de organismos del propio Estado.

"Es una obligación del Estado la protección integral de las personas que se encuentran en situación de riesgo extraordinario o extremo como consecuencia directa del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias, o en razón al ejercicio de su cargo", señala el decreto.

Las medidas anunciadas en el decreto se unifican con los requerimientos de protección presentados por las mismas personas en situación vulnerable, indicó el ministro Carrillo.