Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Boletín de prensa N.2
Fuerzas militares del estado hostigan a comuneros en Miranda, Cauca
 

Aproximadamente desde las 4 de la tarde del día de hoy 12 de octubre de 2006, se han intensificado los hostigamientos que la Policía Militar del municipio de Miranda viene realizando desde el día de ayer 11 de octubre contra los comuneros que permanecen ocupando las instalaciones de la alcaldía de este municipio y quienes protestan para exigir al gobierno nacional el cumplimiento de su compromiso de instalar una mesa regional de negociación con las comunidades que participaron en la movilización del suroccidente colombiano durante mayo de 2006.

Se tiene conocimiento que la Policía Militar uniformada y militares de la zona vestidos de civil, rondan entre las comunidades que hacen parte de la protesta, intimidando, señalando y tomando fotografías a los comuneros que adelantan dicha acción. Igualmente se ha identificado la presencia de un automóvil blanco, de vidrios polarizados, desde el que también se toman fotografías a la comunidad.

Estos mecanismos de represión se presentan en momentos en que las comunidades vienen adelantando diálogos con las administraciones locales de los municipios de Miranda, Corinto y Caloto y acercamientos con el gobierno regional.

Alertamos a la comunidad internacional, a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, a los medios de comunicación alternativos y tradicionales, a las organizaciones populares y sociales y a la comunidad en general sobre estos hechos que se vienen presentando en el municipio de Miranda y no son prácticas aisladas, sino que hacen parte de una estrategia de aniquilamiento de la protesta social en un contexto de terrorismo de estado. Es evidente y entendible la tensión de las comunidades, si se tienen en cuenta los hechos sangrientos que se presentaron en el marco de la movilización de mayo de 2006 y continúan presentándose posterior a esta.

Continuaremos atentos al seguimiento de esta situación. En aras de la responsabilidad social que nos atañe, solicitamos transmitir dicha información lo antes posible.