Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

16 mil campesinos del Huila y Caquetá logran acuerdos y compromisos en materia de Zonas de Reserva Campesina, desarrollo rural y paz con la gobernación del Huila
Agencia Prensa Rural / Jueves 18 de octubre de 2012
 

Una victoria del movimiento campesino se recoge en los acuerdos y compromisos alcanzados entre las organizaciones campesinas de Huila y Caquetá y la gobernación del Huila, después de una semana de movilizaciones y protestas.

El siguiente es el texto literal de los compromisos alcanzados.

ACTA DE COMPROMISO
GOBERNACIÓN DEL HUILA – ALCALDÍA DE NEIVA

Fecha: Octubre 17 de 2012.

Presentes en la reunión:

GOBERNACIÓN DEL HUILA- ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL HUILA - POLICIA NACIONAL-COMISIÓN NEGOCIADORA DE LOS CAMPESINOS INDIGNADOS DEL HUILA Y CAQUETÁ

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Los campesinos y campesinas de los departamentos del Huila y Caquetá decidieron movilizarse por la grave crisis que atraviesan y la continua vulneración de sus derechos fundamentales. Desde el día 10 de Octubre de 2012 decidieron declararse en paro, dada la presión social y política la Gobernación del Huila citó a reunión el 17 de Octubre de 2012 a las 2 de la tarde en las instalaciones de la Gobernación del Huila, para negociar y llegar a los siguientes compromisos:

COMPROMISOS:

La Gobernación del Huila se compromete a hacer todas las gestiones administrativas, técnicas y estudios técnicos para que en asocio con el INCODER se identifiquen regiones para que estén bajo la figura territorial de Zonas de Reserva Campesina, en asocio con las organizaciones campesinas presentes.

La Gobernación del Huila se compromete con la construcción de las Agendas Sociales de Paz y Desarrollo, a partir de foros temáticos donde participen las organizaciones participantes en la semana de la indignación.

La Alcaldía de Neiva se compromete a aportar 50 millones de pesos para una casa campesina que será entregada en comodato a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila. La Gobernación del Huila el 29 de Octubre entregará la información de cuál es la partida presupuestal que destinará este ente territorial para La Casa Campesina.

La Gobernación del Huila se compromete a estudiar con el secretario de agricultura para que los subsidios cafeteros no lleguen a ellos a través de la Federación de Cafeteros, sino a los pequeños productores de manera directa.

La Asamblea Departamental del Huila, con la representación del presidente de la asamblea, el diputado Sergio Yunes, y el secretario de Agricultura, se comprometen a construir una mesa de trabajo para la elaboración de una política pública cafetera para los pequeños productores. La Asamblea del Huila se compromete a citar de manera oficial a los miembros de las organizaciones campesinas presentes en esta mesa a las mesas de concertación de política pública cafetera, que quedará plasmada en una ordenanza del departamento del Huila.

Convenio del gobierno nacional con FEDEGAN para subsidiar el sector agrícola, dentro de la emergencia que por el fenómeno del niño ha sufrido el departamento.

Todas las declaratorias de Parque Natural Regional deben ser concertadas con las comunidades en el departamento del Huila, a través de mesas temáticas en que se discutan temas ambientales y productivos.

Asiento con voz y voto de un miembro de las organizaciones campesinas y sociales articuladas en el movimiento político Marcha Patriótica en el Consejo de Departamental de Paz, cuya próxima reunión será el 29 de Octubre de 2012 a las 8 de la mañana en la sala de exgobernadores del Huila.

La gobernadora se compromete a presentar a finales de esta semana al Ministro de Agricultura la problemática del río Las Ceibas y a concertar una figura jurídica para la reubicación. La gobernadora, Cielo González, se compromete a trasladar al ministro de agricultura la petición que realizan los habitantes de esta cuenca de que su reubicación sea a partir de la figura de Zonas de Reserva Campesina.

La Gobernación del Huila se compromete a buscar con la alcaldía del municipio de La Plata la presentación del proyecto para viviendas de interés social para 362 familias y apoyar su cofinanciación junto con el gobierno nacional.

Electrificación Neiva- Platanillal- Balsillas, zona rural del municipio de Algeciras: La Gobernación del Huila se compromete a aportar recursos del año 2013 para la electrificación en su jurisdicción y la Electrificadora del Huila ha manifestado su voluntad de seguir con ese proceso de electrificación en las zonas que están por fuera de esta jurisdicción.

El municipio de Neiva y todos los miembros del corregimiento Las Ceibas revisaran los compromisos de dicho sector (en educación, nombramiento de profesores, adecuación de instituciones educativas, construcción acueducto de Miraflores, mantenimiento de red tercerías y demás temas acordados con el señor alcalde PEDRO HERNAN SUAREZ) que serán revisados el 2 de diciembre en el consejo comunitario que se hará por la gobernación del Huila en el municipio.

La gobernadora se compromete a que con partidas presupuestales del año 2013, se llevará a cabo el mantenimiento de 30 Kilómetros que le corresponde al departamento del Huila en la vía que comunica al municipio de Algeciras y Santana Ramos. Y a gestionar con la Gobernación del Caquetá la intervención en la zona que le pertenece a ésta entidad territorial.

Se comprometen a gestionar con la gobernación del Caquetá, Invias, para el mantenimiento de las carreteras Balsillas - San Vicente del Caguán.

Dotación del puesto de salud de San Andrés Tello. La gobernación se compromete a llevar a cabo esta dotación con recursos del año 2013, la presencia de un médico permanente allí, lo cual debe concertarse con el alcalde de Tello.

La gobernación del Huila se compromete a cofinanciar los mejoramientos de vivienda de los municipios de Campoalegre, Algeciras, Neiva Rural, Vegalarga, Palermo, Tello, Baraya, La Plata, a partir de proyectos que se presenten desde las respectivas alcaldías en asocio con el Banco Agrario. El subsidio de vivienda tendrá un valor de hasta 12 millones de pesos aproximado.

La gobernación se compromete a estudiar cómo podría llevarse a cabo la destinación de una partida presupuestal para la repavimentación del tramo Palermo- Los Guasimos- Santa María.

La Gobernación del Huila se compromete con la entrega inmediata de 2000 galones de ACPM para el mantenimiento de la red terciaria que se encuentra en mal estado en el municipio de Tello. Previa legalización del convenio anterior por parte de la alcaldía con la oficina de gobierno.

La Gobernación del Huila se compromete a contratar el estudio en la zona de riesgo de la vía a Vegalarga a finales de Octubre para superar la emergencia vial de este municipio, el cual tiene un valor aproximado de 80 millones de pesos.

La gobernadora se compromete a hacer las gestiones pertinentes para la construcción del acueducto en el barrio Villa Constanza, barrio que acogió a los manifestantes.

La gobernadora dará informes sobre cuándo serán adjudicados los contratos e iniciarán obras para las vías en Neiva-Platanillal por el valor de 176 millones para el mantenimiento de la vía.

La Gobernación del Huila se compromete a destinar 100 millones de pesos para la vía Laureles- Filo Seco. Se informará de manera oficial a las organizaciones campesinas y populares cuándo serán adjudicados los contratos.

Se estudiara si se puede incluir en la dotación de telecomunicaciones a la zona Algeciras- Santana Ramos, por la secretaria de educación y se gestionará a través de la secretaria de gobierno la instalación de una torre de telefonía celular en la zona.

Se garantiza el transporte escolar y restaurante escolar para el año 2013 en el municipio de Campoalegre y en el resto del departamento del Huila.

La Gobernación del Huila se compromete a cumplir los acuerdos comunitarios a los que llegó con los habitantes y las autoridades locales del municipio de Palermo.

El alcalde de Neiva se compromete a enviar 7 maestros para la zona rural, San Luis, Vegalarga. La próxima semana la región de Motilón y El Vergel tendrán nombramiento de docentes.

La gobernadora se compromete de nuevo con el cumplimiento de los acuerdos establecidos el 8 de junio del 2012 en lo que compete a su jurisdicción en materia de vías, aclarando que las licitaciones para invertir los recursos se encuentran en trámite.

Un miembro de las organizaciones campesinas participantes en la semana de la indignación y firmantes abajo tendrá asiento permanente en la reunión del OCAD de regalías y fue invitado a la próxima reunión del mismo que se realizará el 20 de octubre y será invitado oficialmente a las mismas.

Un miembro de las organizaciones campesinas participantes en la Semana de la Indignación y firmantes abajo tendrá asiento permanente en el CONSEA departamental y será invitado oficialmente a estas.

COMPROMISOS ALCALDIA DE NEIVA:

Se definieron unas agendas de trabajo para realizar consejo de gobierno ampliado en los corregimientos de Neiva. San Luis el 17 de noviembre y el 24 de Noviembre en el corregimiento de Vegalarga.

Construcción de un hogar de paso de personas que tengan problemas de salud en asocio de la alcaldía de Neiva y la electrificadora del Huila, para el sector campesino.

En el año 2013 construcción del Plan de Gobierno por corregimientos, de los cuales las organizaciones campesinas que hacen parte de la semana de la dignidad harán parte de las mesas de trabajo y serán citadas las organizaciones oficialmente.

Reunión en el Concejo Municipal para la modificación de la UAF para la zona de la cuenca del río Las Ceibas para hacer efectivo el proceso de reubicación.

Se realizará la primera Agenda Departamental de Desarrollo y paz, con apoyo logístico y técnico de la alcaldía de Neiva.

SEGUIMIENTO DE LOS COMPROMISOS

La gobernadora se compromete a tener una reunión mensual para rendir cuentas y hacer seguimiento a los distintos acuerdos. La primera reunión se realizará el miércoles 21 de Noviembre de 2012. Estas reuniones se harán cada mes, con participación de los alcaldes.

Firman:

Cielo González Villa Diego Tello
Gobernadora del Huila Movimiento Marcha Patriótica.

General Rodolfo Palomino Sergio Younes
Director de Seguridad Ciudadana Presidente de la Asamblea del Huila.

Pedro Hernán Suarez Trujillo Belén Alarcón Alarcón
Alcalde de Neiva. Plataforma Sur de Organizaciones Sociales

Lorena Sanchez
Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila

Javier Soto Charry Amín Ortiz
AMCOP Concejal de Neiva

Roberto Cortez Perdomo.
Asojuntas Campoalegre.

Samuel Pineda.
Movimiento Cívico Sur Occidente Huila

William Charry.
Delegado campesinos Occidente de Neiva.

Hilder Hernan Vidal. Aldemar Quintero
Cuenca del río Las Ceibas Asojuntas Vegalarga

Yesid Duarte José Heyder Ovalle
Asojuntas Baraya Asojuntas Municipio de Algeciras

William Tovar Julio cesar Reyes
Asojuntas Santana Asojuntas Tello

Hilder Bedoya. Olmo Guillermo Lievano.
Cuenca del río las Ceibas. Consejero Departamental de Paz

Heiner Bedoya
Pato- Balsillas