Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares amenazan a miembros de Marcha Patriótica en Santander
 

La Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica de Santander, denuncia los hechos ocurridos en el municipio de Contratación, Santander,-en el marco de las distintas actividades sociales, políticas y populares del movimiento Marcha Patriótica, y la amenaza contra la vida de sus miembros.

1. En los diferentes medios de comunicación entre ellos periódico el Tiempo, Cable Noticias, Caracol Televisión, RCN Televisión, manifiestan que marcha patriótica-esta filtrado por las FARC aduciendo que en los computadores de Alfonso Cano encontraron información de que el 20 de julio se conformaría el Consejo Patriótico Nacional.

2. Diferentes funcionarios del Estado, entre ellos el presidente de la Republica, Juan Manuel Santos Calderón y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón,-han realizado señalamientos en contra del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, aseverando que nuestro Movimiento está siendo financiado por las FARC,-o que pone en gran riesgo a todos los miembros y simpatizantes de Marcha Patriótica, pues está en peligro la integridad física y la vida de todos aquellos que se identifican con el Movimiento Social y Político.

3. Este tipo de declaraciones en los medios de comunicación y por parte de funcionarios del Estado, son un gran atentado contra nuestro Movimiento-al ser declaraciones fundadas en el odio y propiciadas por intereses particulares que buscan deslegitimar nuestro accionar político y social.

Declaraciones sin fundamentos y pruebas que ponen en riesgo a todos los miembros de Marcha Patriótica al convertirnos en blanco de grupos armados ilegales.

4. En el marco de las distintas actividades del Movimiento, los miembros de Marcha Patriótica hemos recorrido diferentes puntos de la geografía departamental y nacional, llevando con nosotros el ideal de la tan anhelada Paz con justicia social.

5. El pasado 28 de septiembre el compañero Randy Steven Santamaría Niño, al momento de llegar al municipio de Contratación,-para realizar algunos encuentros con líderes comunales y campesinos de la región, fue abordado por el sargento Stalin, miembro de la Policía de este municipio,-el cual le manifestó al compañero que se encontraba detenido de manera preventiva y que era necesario que se trasladaran a la Estación de policía para realizar las respectivas averiguaciones.

Cabe resaltar que el compañero Randy, fue intimidado durante su detención ilegal, por miembros de la fuerza pública quienes lo abrumaron encerrándolo en una habitación bajo llave con un guardia que poseía un arma de fuego tipo fusil.

6. Mientras Randy se encontraba detenido ilegalmente en la Estación de policía, el sargento Stalin, quien lo detuvo, manifestaba un interés desmedido por saber detalles de la vida del compañero-y por conocer acerca de las personas que integran Marcha Patriótica en la región y el municipio, cuestionando la procedencia del Movimiento y lanzando acusaciones temerarias como: “Marcha Patriótica es financiada por la guerrilla”.

7. Tras cerca de dos horas, el compañero Randy recobra su libertad después de haber sido intimidado, señalado y estigmatizado por parte de los miembros de la policía nacional.

Los cuales manifestaban la necesidad imperante de conocer datos que de nada son función de la autoridad tener que constatar.

8. El jueves 18 de octubre, hacia las 9 am, un grupo de cuatro hombres que se movilizaban en una camioneta, llegaron al sanatorio del municipio de Contratación-e ingresaron al mismo, con autorización y beneplácito del señor Jesús Alfonso Suarez, gerente de esta entidad.

Dichos hombres reunieron a los trabajadores del sanatorio y empezaron un interrogatorio, que desde cualquier punto de vista es ilegal y atentatorio-contra los derechos humanos puesto que estos sujetos jamás se identificaron como miembros de la fuerza pública ni portaban algún distintivo que los reconociera, salvo las armas que portaban.

9. En este interrogatorio al igual que en la detención del compañero Randy, los sujetos mostraban un intenso deseo por tener detalles de las personas pertenecientes-a Marcha Patriótica y sus distintos líderes, además de manifestar el interés de tener nombres y datos de las personas cuyo trabajo político se ha desenvuelto-en este municipio como lo es el compañero Randy quien ha venido siendo perseguido, intimidado y estigmatizado, como también la compañera Martha Cecilia Díaz, presidenta de Astdemp.

Sindicato que cuenta con afiliados en este municipio y que ha liderado distintos procesos de reclamaciones por salarios y condiciones laborales justas en Contratación.

10. Dichos sujetos además de mostrarse interesados, presionar y hostigar a los trabajadores para que les dieran cuanta de las personas que han convocado reuniones-en el municipio a nombre de Marcha, muestra clara de la persecución política hacia nuestro movimiento, también intimidaron a los trabajadores sindicalizados de Astdemp,-a quienes instaron a abandonar su afiliación al sindicato, so pena de sufrir las consecuencias si continuaban dentro de dicha organización.

11. Las señoras Alvis Judith Santamaría; Ana Elvia Silva; Alba Rosa Pérez Abril y Flor Elva Guacaneme León, fueron las principales víctimas de los hostigamientos y presiones de estos individuos para que abandonen el sindicato.

Pues fue a ellas a quienes estos sujetos las presionaron amedrentaron e intimidaron para que renuncien al sindicato.

12. Resulta inquietante que a menos de un mes de la detención ilegal de compañero Randy, en el municipio de Contratación,-con la que se buscaba obtener información detalla de los compañeros que desempeñan su labor social en el municipio, se presente un nuevo caso como estos en los que ahora-no se ve involucrada la fuerza pública sino unos individuos de civil los cuales se desconoce su procedencia y fines para la información recopilada de los miembros de Marcha.

13. El jueves 18 de octubre, siendo cerca de las 4 pm, llego a las instalaciones de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT subdirectiva Santander, en Bucaramanga,-un individuo desconocido con apariencia de mensajero portando una bolsa plástica que contenía un sobre manila tamaño oficio y preguntando por Elexandra Rodríguez, miembro activo de Marcha Patriótica,-a quien le entrego el sobre dirigido a la compañera Martha Cecilia Díaz, miembro de la Junta Patriótica Nacional-y presidenta del sindicato Astadem, por la cual estuvieron preguntando unos sujetos que no se identificaron en el municipio de Contratación, Santander, en horas de la mañana.

14. En dicho sobre se encontraba un panfleto firmado por las Águilas Negras, en las cuales se amenaza de muerte a Martha Cecilia Díaz,-Luis Javier Correa Suarez, Álvaro Villamizar, Efraín Guerrero Beltrán, Juan Carlos Galvis, Nelson Pérez, Wilson Ferrer y Cesar Tamayo:

“LAS AGUILAS NEGRAS DECLARAMOS OBJETIVO MILITAR A LOS GUERRILLEROS, LADRONES AMPARADOS POR FUEROS MARICAS HALOS SIGUIENTES SUBVERSIVOS DISFRAZADOS DE SINDICALISTAS-

Y LIDERES SOCIALES DE ORGANIZACIONES COMO SINALTRAINAL, ASOGRAS, USO, SINTRAUNICOL ,Y OTRAS TANTAS FACHADAS QUE UTILIZAN COMO GUARIDA DE RATAS PARA ESCUDARSE Y ESCONDERSE”.

El día 18 de octubre, a las 5: 49 pm, llega a los correos del sindicato de Astdemp y al correo personal de la compañera Aleida Araque, miembro de Astdemp y Marcha Patriótica, una nueva amenaza de muerte por parte de las Aguilas Negras que dice: “alieda araque y martha diaz

"Este solo es un anuncio para ustedes perras sindicalistas de Asdemp, que dicen ser del grupo Guerrillero Marcha patritica, donde se camuflan todos los guerrilleros de las FARC, sepan que sabemos que estan haciendo-y no las queremos en Contratacion, aquí todo estaba tranquilo y ustedes y otros individuos disque organizandolos para levantanrse, dejelos en paz y fuera del Hospital, si no lo pagaran con su vida, fuera perras hijueputas".

Aguilas Negras”. Dicho correo fue enviado desde la dirección de correo electrónico: mueransindicalistasdemarchap@gmail.com

Esto es una muestra más de la flagrante violación de los derechos humanos y las estigmatización y persecución de la que vienen siendo objeto los miembros del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica en Santander