Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Simón Trinidad podría estar presente físicamente en los diálogos de La Habana
Camilo Raigozo / Lunes 22 de octubre de 2012
 

Según información de El Espectador, el regreso de Simón Trinidad se daría a finales de noviembre, para participar en los diálogos de paz entre el ejército insurgente FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Igualmente la guerrillera Nayibe Rojas Cabrera, más conocida como Sonia, también podría ser repatriada.

Tanto Simón Trinidad, como Sonia, están presos en cárceles de Estados Unidos, víctimas de persecución política, ya que sus procesos judiciales fueron amañados y se armaron con base a montajes.

Desde un principio las FARC-EP exigieron la participación de Trinidad en la mesa de diálogos.

“Simón Trinidad ya manifestó desde la cárcel imperial de Florence (Colorado), donde está condenado injustamente a 60 años de presidio, su total disposición para participar en los diálogos por la paz de Colombia.

“En un acto de sensatez la Fiscalía colombiana ha dicho que él tiene todo el derecho a hacer parte de la delegación de las FARC en la mesa de conversaciones y el Consejo Superior de la Judicatura ofreció la tecnología y la logística para que eso sea posible.

“El gobierno de los Estados Unidos haría un gran aporte a la reconciliación de la familia colombiana, facilitando la participación de Simón, de cuerpo presente en esta mesa”, dijo el pasado 18 de octubre en Oslo, Noruega, el vocero de las FARC Iván Márquez.

Aunque en un principio hasta el mismo Santos había dicho que “el proceso tiene que ser realista”, refiriéndose a la casi imposible presencia de Trinidad en la mesa de negociación de La Habana, hoy se sabe que los contactos con el gobierno de Estados Unidos para que eso se dé están muy avanzados, que el tema va más allá de su intervención de manera virtual o por teleconferencia —como lo plantearon el fiscal general, Eduardo Montealegre, y el Consejo Superior de la Judicatura— y que se podría dar de la repatriación del jefe guerrillero.

El regreso de Simón Trinidad se daría en la segunda quincena de noviembre y la idea, según El Espectador, es que si las negociaciones de paz con las FARC avanzan positivamente y se logran acuerdos concretos para su desmovilización, Simón Trinidad se convierta en el primer reinsertado del proceso para hacer política.

Así mismo, la fuente asevera que Nayibe Rojas Cabrera, ‘Sonia’, quien también está injustamente encarcelada en Estados Unidos, igualmente sería repatriada.

El diario menciona que “lo que se dice es que algunas organizaciones no gubernamentales estarían asesorando a los abogados de Trinidad y gestionando todo lo concerniente a su regreso para que se vincule a la mesa de diálogos en Cuba”.

Menciona el diario que el gobierno de Barack Obama tiene claro que no va a pronunciarse hasta tanto se resuelva el asunto de las elecciones presidenciales en su país, programadas para el 6 de noviembre.

Sin embargo, una reciente declaración de la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, da algunas luces al respecto:

“Tendría que ser un tema de discusión con el Gobierno de Colombia en la medida que esto avance”, le dijo al diario El Tiempo, sin negar ni confirmar si Washington permitirá la repatriación de Trinidad.

En Colombia, si bien el Gobierno ha avanzado y ha hecho las gestiones correspondientes, voceros cercanos a la Casa de Nariño le dijeron también a ese diario que no es un tema fácil y que hasta ahora se trata sólo de una posibilidad.