Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Convocatoria
Seminario Nacional Programático Campesino: Desarrollo Rural, Zonas de Reserva Campesina y Paz
Bogotá, Octubre 30 y 31 de 2012
 

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, es una organización que aglutina cerca de 30 organizaciones promotoras de ZRC en Colombia. ANZORC es un proceso de articulación y coordinación de las organizaciones campesinas comprometidas con la defensa y promoción de los derechos del campesinado, la protección del medio ambiente, la defensa de la tierra y el territorio para las comunidades rurales.

En un contexto donde problema de la tierra ha retomado importancia en la agenda pública del país, con la coyuntura del inicio de los diálogos entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, con el marco del ¨Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera¨ cuyo primer punto trata del “Desarrollo Rural y Acceso y uso de la tierra”, se torna esencial que el movimiento campesino profundice de manera programática en las alternativas concretas que durante décadas ha venido construyendo para solucionar la desigual distribución de la tierra, su despojo violento, el atraso y la pobreza rural.

Por lo tanto es necesario discutir y construir propuestas programáticas concretas del movimiento campesino, como insumo fundamental en la participación del movimiento campesino en el proceso de paz. Por tal motivo se hace necesario en la agenda actual, construir alianzas estratégicas con el fin de crear exigencias conjuntas para las acciones que serán necesarias implementar a corto, mediano y largo plazo.

Por lo anterior, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC, convoca ampliamente a organizaciones campesinas del país, a que nos encontremos en un escenario que permita la participación de todas y todos para conocer, discutir y construir procesos de unidad, con el ánimo de fortalecer nuestras posiciones en los escenarios locales, nacionales e internacionales.

Objetivo General

Contribuir en la construcción de alternativas, reivindicaciones, acciones colectivas y un programa del movimiento campesino del país frente al actual contexto del proceso de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de la FARC.

Objetivos Específicos

- Identificar propuestas concretas de las organizaciones campesinas frente a los problemas agrarios y el desarrollo rural en el país.

- Discutir el papel del movimiento campesino en el actual proceso de paz

- Construir una plataforma de exigencias y una agenda de incidencia en políticas públicas desde el movimiento campesino.

- Generar líneas de acción para las movilizaciones venideras a nivel nacional.

- Iniciar la construcción de un programa de Zonas de Reserva Campesina: Una iniciativa agraria de paz.

Quiénes pueden asistir o participar: Todas y todos los campesinos organizados interesados en socializar y construir alternativas concretas, programáticas, hacia los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Cronograma:

Martes 30 de octubre: 2:00 pm a 6:00 pm

Miércoles 31 de octubre: 8:00 am a 6:00 pm

Lugar: Corpeis, Calle 32A # 18 - 17

Más información: zonasdereservacampesina@gmail.com

tel. 310 3435667