Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Convocatoria
Mesa de articulación e interlocución institucional sobre Zonas de Reserva Campesina – ZRC
Bogotá. Noviembre 2. Congreso de la República
 

Reciban un respetuoso saludo de las organizaciones campesinas que integran la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC-.

Las Zonas de Reserva Campesina, figura de ordenamiento territorial resultado de los procesos organizativos campesinos, constituye uno de los pocos avances hacia la construcción de una política de desarrollo rural integral, que procure una vida digna para los campesinos, a través del pleno ejercicio de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, es una organización que congrega a cerca de 30 organizaciones promotoras de ZRC en Colombia. ANZORC es una asociación para la articulación y coordinación de las organizaciones campesinas comprometidas con la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la defensa de la tierra y el territorio para el campesinado. Nuestro proceso ha generado escenarios de interlocución con instituciones nacionales, internacionales, gremios y agencias de cooperación.

En un contexto donde problema de la tierra ha retomado importancia en la agenda pública del país, con la coyuntura del inicio de los diálogos entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, con el marco del ¨Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera¨ cuyo primer punto trata del “Desarrollo Rural y Acceso y uso de la tierra”, refiriéndose específicamente a las Zonas de Reserva Campesina como una iniciativa agraria de paz, se torna fundamental retomar los acuerdos del Segundo Encuentro Nacional de ZRC celebrado en Corinto y reiniciar un proceso de articulación e interlocución entre las ZRC y las instituciones del Estado que garantice la efectiva reactivación, constitución y consolidación de las ZRC del país, en la búsqueda de la solución definitiva a la desigual distribución de la tierra, su despojo violento, el atraso y la pobreza rural.

Por lo tanto, las organizaciones campesinas de ANZORC consideran necesario y urgente la conformación de la Mesa Nacional de Interlocución.

ANZORC ve fundamental participación de las instituciones y las ZRC en la construcción de la Mesa, por lo tanto nos permitimos invitarlo muy cordialmente a participar en ella.

Fecha: 2 de noviembre 2012.

Hora: 8 a.m. a 4 p.m.

Lugar: Congreso de la República

Cordialmente,

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC
Contacto: (1) 2810844/ 3103435667 /3204773751